Nanda Rea gana el IV Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y Guillermina López-Bendito, el XV Premio a la Investigación Biomédica

• La Dra. Nanda Rea, doctora en Astrofísica, ha sido premiada por su aportación en el campo de la astrofísica. Su investigación se focaliza en el estudio de una clase de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos: los magnetares, un tipo particular de púlsares.
  • La Dra. López-Bendito, doctora en Neurociencias, ha sido premiada por su innovadora contribución en el campo de la neurobiología del desarrollo. Ha realizado contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial.
  • Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores.

Los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan por su excelencia y capacidad de innovación. Este año, son dos mujeres científicas las premiadas por su trayectoria en campos como la neurociencia y la astrofísica.

El jurado del IV Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, tras revisar las 39 candidaturas recibidas, ha reconocido a la Dra. Nanda Rea por su aportación en el campo de la astrofísica, focalizando su investigación en el estudio de una clase de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos: los magnetares, un tipo particular de púlsares. Su investigación se centra en observaciones y simulaciones teóricas de estrellas de neutrones, los remanentes compactos y fuertemente magnéticos de las explosiones de supernovas de estrellas relativamente masivas.

Por su parte, el jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, tras revisar las 55 candidaturas presentadas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica, ha decidido en esta edición  reconocer a la Dra. Guillermina López-Bendito como ganadora del premio 2020 por su innovadora contribución en el campo de la neurobiología del desarrollo realizando contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos, como por ejemplo algunos casos de ceguera.