La Fundación Banco Sabadell entrega el Premio a la Sostenibilidad Marina a la investigadora Oihane C. Basurko

Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina

La Fundación Banco Sabadell ha otorgado su Premio a la Sostenibilidad Marina, que tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en el campo de la sostenibilidad marina, en la explotación sostenible de los recursos y en la regeneración de su capital natural, a la Dra. Oihane C. Basurko. En concreto, la investigadora ha sido premiada por su trayectoria profesional excelente y la gran diversidad de líneas de investigación que ha abordado en su carrera en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

El jurado del premio, presidido por la Prof. Isabel Cacho, ha reconocido la excelente trayectoria profesional de la doctora, en la que destaca el estudio de las aguas de lastre de los buques y de las basuras marinas o la eficiencia de la flota pesquera. En todas ellas, Basurko ha demostrado un alto nivel de liderazgo y ha generado resultados de gran relevancia científica para la conservación del océano. Su investigación tiene un potencial relevante en términos de aplicabilidad, impacto e innovación y destaca también su proyección social y el elevado número de actividades de divulgación científica.

“Recibir este premio ha supuesto, además de una gran alegría, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho, una recompensa a las horas que he perdido de mi hijos y familia por trabajar en algo que creo es importante para su presente y futuro” ha destacado Basurko. A lo que ha añadido que “es una motivación para seguir trabajando en el desarrollo de soluciones aplicadas para la sostenibilidad marina. El mero hecho de tener un premio a este campo aplicado ya es un avance para visualizar a los que trabajamos en ello”.

Las líneas de investigación de la Dra. Oihane C. Basurko, responsable en la actualidad de los estudios sobre basuras marinas en el centro tecnológico AZTI, se centran en el desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores pesquero, acuícola, y del transporte marítimo, así como a las administraciones regionales, nacionales y europeas, para ayudarles a adoptar nuevas conductas, enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular, en relación tanto a la contaminación por basuras marinas como a la descarbonización.

Este galardón forma parte del marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, impulsado por el Banco, que busca promover actuaciones de transformación que contribuyan al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático. Su presidente, Josep Oliu, entregará el premio el próximo 15 de noviembre en un acto celebrado en el Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao), que contará con la presencia de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, además de representantes institucionales y otros asistentes.

Más sobre la Dra. Oihane C. Basurko

Licenciada en Ciencias Ambientales y Graduado superior en Tecnología Ambiental por la Universitat de Girona) completó su doctorado en el campo de la evaluación de la sostenibilidad de las tecnologías marinas en la Newcastle University (Reino Unido). Durante su estancia en el Reino Unido, trabajó en proyectos nacionales e internacionales sobre la gestión del agua de lastre, el análisis de la huella de carbono del transporte marítimo, y la sostenibilidad ambiental y social marítima. Se incorporó a AZTI en 2010 y desde entonces su línea de trabajo se ha centrado en el desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores pesquero, acuícola, y del transporte marítimo, así como a las administraciones regionales, nacionales y europeas. A través de su investigación, busca ayudar a adoptar nuevas conductas, dirigidas hacia la sostenibilidad y la economía circular, en relación tanto a la contaminación por basuras marinas como a la descarbonización.

Respecto a la contaminación por basuras marinas, la premiada ha coordinado varios proyectos europeos para evaluar la concentración, fuentes y zonas de acumulación de basuras y microplásticos en el golfo de Bizkaia. En estos proyectos, ha colaborado en el desarrollo de herramientas y tecnologías para la vigilancia y gestión de las basuras marinas y estuáricas, el desarrollo de nuevos diseños y modelos de negocio circulares para artes de pesca descartadas, y la puesta en marcha de iniciativas como la “pesca de basura” en el País Vasco, con el propósito de educar a la sociedad en buenas prácticas respecto a este problema global.

Sobre la descarbonización de las flotas pesqueras, su carrera se ha centrado en estudiar la situación del sector respecto al consumo de combustible y su huella de carbono. En ese sentido, ha colaborado en el desarrollo de metodologías para hacer auditorías energéticas, predicción de consumos energéticos y exploración de nuevas tecnologías, como el desarrollo de dos tipos de dispositivos (GESTOIL y SIMUL) diseñados para monitorizar y gestionar el consumo de combustible.