“Formar parte de esta comunidad es un gran regalo”. Hablamos con Sofía y Santi, talentos de la 4ª generación de Celera.

La convocatoria para la octava generación de Celera, la primera aceleradora de talentos en España, ya está en marcha. Cada año, Celera selecciona a 10 jóvenes con un talento excepcional para dotarlos de las herramientas necesarias para potenciar todas sus capacidades personales y profesionales y así aprovechar al máximo todo su potencial mediante un nuevo modelo de aceleración centrado en las personas, que construye carreras y proyectos con mirada a largo plazo.

Cuando conoces el testimonio de Sofía Taibo y Santi Jiménez, dos jóvenes que han formado parte de anteriores generaciones de Celera, te das cuenta del inmenso talento que hay en este país y que, además, forma parte del programa. Hemos podido conversar con ellos para conocer su experiencia en Celera y el impacto que el programa ha tenido en sus vidas.

Sofía es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, y trabajando en Telefónica, descubrió su pasión por desarrollar productos y negocios digitales. Fue en esta etapa cuando empezó a informarse y a realizar formación en innovación digital. Actualmente, combina proyectos corporativos con proyectos sociales, aplicando metodologías de innovación, producto y negocio digital en proyectos de emprendedores en entornos vulnerables.

Santi siempre ha estado muy vinculado al emprendimiento y la tecnología. Decidió estudiar arquitectura porque le permitía compaginar la parte más técnica e ingenieril con el diseño, el arte y las humanidades. A lo largo de su etapa profesional ha vinculado esta formación con ámbitos como la innovación, el desarrollo de negocio, el impacto social y la sostenibilidad. Actualmente, su dedicación principal ha sido Liight, una startup que tiene la misión de motivar a las personas, instituciones y grandes compañías a ser más sostenibles en su día a día.

Ambos decidieron participar en Celera porque se encontraban en un momento vital en el que buscaban nuevos retos profesionales. Santi nos explica que “sabía que poder entrar a formar parte de una comunidad de este tipo me ayudaría muchísimo a orientarme a nivel de objetivos en la parte más profesional. Sin embargo, fue una grata sorpresa, también en lo personal, descubrir cuestiones que, para mí, hasta ese punto, habían sido casi inexistentes a nivel de importancia y gestión de las emociones”.

El interés de Sofía por el programa surgió de la recomendación de su amigo Martín, que también forma parte de una anterior generación de talentos de Celera. “Lo que me llamó la atención es lo mucho que destacaba él este programa sobre otros que conocíamos, y lo contento que estaba con el impacto que había tenido en su vida”, comparte Sofía.

El programa Celera, trabaja a partir de dos ejes principales: el primero se centra en trabajar las competencias socioemocionales como la inteligencia intrapersonal, las habilidades interpersonales y la definición de un propósito vital. El segundo eje se enfoca en promocionar el capital relacional de los participantes con su entorno de interés, a través de sesiones de Mentoring, el acceso a grandes oportunidades nacionales e internacionales y el desarrollo de un programa enfocado en innovación, emprendimiento y liderazgo, entre otras, y en el que posibilitan charlas de cierta intimidad con grandes referentes en nuestro panorama nacional.

Más allá de las herramientas que se proporcionan a lo largo del programa, Sofía y Santi destacan la relación de amistad que se creó con sus compañeros. Sofía nos comparte que “lo que más me ha marcado son las personas que he conocido en el programa, desde las psicólogas, mi mentora… hasta mis compañeros, que ahora son amigos”.

Santi recuerda que el reto más intenso y especial al que se ha enfrentado gracias a Celera, es el desarrollo de “The Open Ventilator”, un dispositivo de respiración automática creado junto a otros talentos multidisciplinares del ecosistema Celera y llevado a cabo en tiempo récord durante el momento más duro de la pandemia, llegando así a salvar vidas tanto en España como Latinoamérica. “De forma totalmente altruista y autogestionada dejamos de lado nuestros proyectos más personales, trabajos y demás, para remar juntos uniéndonos médicos, ingenieros, diseñadores, emprendedores… Una experiencia brutal que siempre recordaré con mucho cariño”, comenta Santi.

Cuando les preguntamos si recomendarían inscribirse a Celera, lo tienen claro. “Por supuesto, de hecho, siempre que conozco personas brillantes, inquietas, con talento y de buen corazón les recomiendo aplicar al programa. Celera es una gran oportunidad, tiene una configuración única trabajando la persona desde distintos prismas que no son muy frecuentes en otros ámbitos en los que nos movemos normalmente, desde luego es super enriquecedor y el poder formar parte de esta comunidad supone como decía al principio un gran regalo, un privilegio”, destaca Santi. Por su parte, Sofía destaca las relaciones de amistad que surgen del programa “Se llama “Programa de Aceleración de Talento”, pero con perspectiva ves que se parece un poco más a una familia o a un grupo sano de amigos y amigas.”

Si quieres formar parte de la comunidad de jóvenes talentos de Celera, tienes hasta el 6 de noviembre para apuntarte a la convocatoria para su 9ª edición. Puedes presentar tu candidatura a través del formulario que encontrarás en la página web del programa.

Desde la Fundación Banco Sabadell, estaremos muy atentos a los avances de cada uno de los jóvenes de Celera y esperamos con ganas conocer a la próxima generación que formará parte del programa.