Inteligencia Artificial por y para las personas. Fundación ELLIS Alicante.

Fundación ELLIS Alicante

Cuando tienes el privilegio de hablar con Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora en Inteligencia Artificial (IA) por el MIT y una de las investigadoras en informática de España con mayor reconocimiento internacional, es imposible no contagiarte de su pasión por la Inteligencia Artificial y entender por qué crear tecnología es cambiar el mundo. Nuria nos lo contextualiza muy bien cuando nos explica que “vivimos en un mundo tecnológico, donde la IA se encuentra en el corazón de la Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos inmersos”. Su pasión, talento y compromiso le ha llevado a crear y dirigir la Unidad ELLIS Alicante, la única fundación sin ánimo de lucro de España dedicada a la investigación de excelencia en IA centrada en las personas, con un claro foco en lograr un impacto socioeconómico positivo.

Convivimos con la Inteligencia Artificial casi sin saberlo, enriqueciendo nuestro día a día en contacto y relación con una tecnología que aprende, se adapta y crece con nosotros. La IA representa una gran oportunidad para las sociedades que quieren estar a la vanguardia de la actual sociedad del conocimiento. “A pesar de la importancia estratégica de la Inteligencia Artificial, Europa se ha quedado atrás frente a Norteamérica y China en la investigación, innovación, despliegue y uso de la Inteligencia Artificial en la sociedad”- explica Nuria – “ELLIS surge como respuesta a esta situación, para crear unas condiciones marco muy competitivas en Europa, que permitan atraer y retener el talento investigador excelente, tanto junior como senior”.

Así, desde la Fundación Banco Sabadell, comprometidos siempre con el impulso al talento joven, no dudamos en sumar esfuerzos con la Fundación ELLIS Alicante. Nuestra colaboración supone la financiación de los doctorados en IA de cuatro investigadores jóvenes vinculados al programa europeo ELLIS de doctorado desarrollado en la Universidad de Alicante. Ellos son Piera Riccio, Adrián Arnaiz, Aditya Gulati y Gergely Németh, cuatro jóvenes que con su línea de investigación en IA cambiarán, seguro, el mundo en que vivimos.

Piera centra su tesis doctoral en las implicaciones sociales del uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en las plataformas de redes sociales. Es fascinante ver como los algoritmos están definiendo el flujo de información en nuestra sociedad y marcando nuevos paradigmas de comunicación de masas ante los que debemos estar atentos.

Por otro lado, el foco de la tesis de Adrián es la justicia y la transparencia algorítmicas. En concreto, se propone abordar los desafíos que suponen las implicaciones éticas de las decisiones que toma la Inteligencia Artificial, incluyendo conceptos como la privacidad, la transparencia, la responsabilidad, la fiabilidad, la autonomía y la equidad.

Aditya propone analizar computacionalmente e investigar el comportamiento humano resultante de nuestros sesgos cognitivos. El objetivo principal de su investigación es incorporar la comprensión de estos sesgos humanos a nuestros sistemas de Inteligencia Artificial para diseñar herramientas que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

El aprendizaje federado y la justicia algorítmica centran las áreas de estudio del doctorado de Gergely. La equidad o justicia en la Inteligencia Artificial son también un campo que ha ganado relevancia en los últimos años y genera la necesidad de un análisis de conciencia. En la intersección de los dos campos podemos encontrar nuevas soluciones para problemas existentes en el aprendizaje automático centralizado, pero también para nuevos problemas que son exclusivos de las arquitecturas de formación de aprendizaje federado.

Desde la Fundación estaremos atentos a los avances de estas investigaciones y de la trayectoria de estos cuatro jóvenes que con su talento nos ayudarán a avanzar como sociedad.

Ahora entendemos el sobrenombre de la Fundación ELLIS Alicante: “Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad”, ya que los proyectos llevados a cabo tienen como objetivo investigar y desarrollar soluciones técnicas a través de una IA por y para las personas. “Con ELLIS Alicante tenemos una oportunidad única en nuestra ciudad, región y país de contribuir a que la IA sea nuestra mejor aliada” nos explica Nuria y para nosotros, la Fundación, es un privilegio colaborar, dada la singularidad de ELLIS Alicante por su compromiso con la investigación joven de excelencia en Inteligencia Artificial por y para las personas.

Fundación ELLIS Alicante