Gestión cultural con impacto social. Impulsamos en PUBLICA23 dos diálogos que ponen en valor el papel de la cultura y su impacto en la sociedad

“¿Cómo gestionan los jóvenes?” y “La cultura, motor de cambio” fueron los temas de los dos diálogos que impulsamos en la decimotercera edición de PUBLICA, el encuentro de referencia internacional para los profesionales de la cultura, que tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero. Los ponentes, representantes de entidades y programas con los que colaboramos, pusieron en valor el papel de la cultura como herramienta de impacto social y la importancia de promoverla y acercarla a la sociedad, en especial, con foco en el público joven y la necesidad de adaptarse al contexto actual.

¿Cómo gestionan los jóvenes?

Jóvenes gestores culturales nos contaron como gestionan los proyectos que lideran y nos dieron ejemplos de buenas prácticas para llegar al público joven. “Muchas entidades se han dado cuenta que en el mundo de la clásica es importante cambiar cosas porque hay una crisis objetiva de público y tenemos la necesidad de captar el público joven” expresó Mireia Arguijo, Miembro Comisión Joven y Junta de Gobierno del Palau de la Música Catalana, en el diálogo moderado por Kike Labián, artista en Kubbo, y en el que también participaron Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay y Pablo Martos, Violinista y director de Garnati Ensemble.

Se comunica a las personas, no a los jóvenes, y se ha de comunicar con la verdad, la fuerza y la ilusión del proyecto que tú tienes. En el escenario has de tocar con bravura, y pasión, y no importa si hay alguna imperfección. Los conciertos han de tener una carga humana, mucho más que académica.” Con esta reflexión cerró Pablo Martos su intervención en el diálogo. Descubre todo lo que se habló en el siguiente vídeo:

La cultura, motor de cambio

¿Como la cultura puede transformar la sociedad? “El impulso creativo nos repara. Para las personas económicamente pobres, la cultura lo es todo. Poder expresarse libremente. La mayoría de los jóvenes con los que trabajamos han afrontado retos que ni nos imaginamos, y el cine les da el poder para narrarse, reescribir su historia. Y esto también pasa con la música o el teatro” explicó Pedro Sara, director Escuela Dentro Cine en el diálogo moderado por María Guerrero, presidenta ejecutiva de Fundación para la Acción Social por la Música y que contó con la participación de Miguel Ángel López, director de Fundación Grupo Sifu y David Peralto, presidente de Fundación Teatro Joven.

La cultura genera emoción, la emoción genera empatía y autoestima, y todos estamos en exclusión si no nos exponemos a los impactos emocionales. En la adolescencia es fundamental exponerse a ese impacto emocional que permita sacar lo mejor de sí, ser ambicioso y descubrir pasiones, poder hablar del deseo, en definitiva, ser mejor, ser más feliz. Trabajar en este tipo de proyectos nos cambia la vida a todos” destacó David Peralto. Puedes recuperar esta reflexión y muchas más en el siguiente vídeo: