Impulso al talento joven: descubre algunas de las entidades y programas con los que colaboramos

La apuesta por el talento, basado en el esfuerzo y la igualdad de oportunidades, con el propósito de aportar valor a la sociedad y generar impacto social es uno de nuestros objetivos, junto con el apoyo a la cultura y la promoción y divulgación de las ciencias y la investigación.

Estos objetivos se concretan con la organización de nuestros ya consolidados Premios a la Investigación, la convocatoria de las Ayudas a la Investigación en los campos económico, empresarial y social, y con la colaboración con entidades que lleven a cabo proyectos alineados con estos ámbitos de actuación.

Cada año, revisamos nuestras colaboraciones para asegurar que maximizamos nuestro impacto y contribución a la sociedad. Este año, desde la Fundación estamos colaborando con más de 160 proyectos, muchos de ellos vinculados con el impulso al talento joven y que, además, han tenido actividades destacadas durante este último trimestre. Conoce algunos de ellos:

XXVI Concurso Mirna Lacambra y curso de profesionalización de ópera. Este concurso, destinado a cantantes residentes en España, da derecho a los ganadores a participar de forma gratuita en el XXVIº Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell con el objetivo de darles la oportunidad de adquirir experiencia en la interpretación de una representación operística.

Segunda edición del programa “HORAGAI. Una inmersión en el cine” de La Selva Ecosistema Creatiu.  Proyecto de creación y formación en cine dirigido a personas jóvenes tuteladas de 16 a 20 años que busca ofrecerles una experiencia de inmersión en el mundo del cine como herramienta comunicativa y de empoderamiento, y como recurso profesional. El 30 de septiembre tuvo lugar el estreno en público de los cortometrajes de la segunda edición.

Programa Talent Global Siglo XXI de CIDOB. El 1 de septiembre empezó la Beca “Fundació Banc Sabadell Junior Visiting Fellowship” destinada a un joven investigador de menos de 30 años que haya demostrado sus capacidades en el campo de la investigación científica en cualquiera de las temáticas de estudio del CIDOB. Se le ofrece la posibilidad de incorporarse a un equipo de investigadores del CIDOB por un periodo de seis meses

Programa “Grupo abierto cine y tecnología” del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Laboratorio experimental de cine y tecnología que tiene el objetivo de reflexionar de manera crítica sobre el uso de las tecnologías aplicadas a la imagen y sonido en movimiento y propone un uso creativo de esos materiales. Se realizan talleres formativos de 4 módulos con periodicidad trimestral. Cada módulo consta de un taller intensivo de entre 6 y 12 horas. El 16 de septiembre tuvo lugar el Workshop Narrativas Virtuales.

XV RCR Summer Workshop y RCR Programa Abierto de RCR BUNKA. Durante el mes de julio se celebró el workshop internacional que RCR organiza anualmente, con el objetivo de generar sinergias entre arquitectura y paisaje y diferentes disciplinas creativas. También tuvo lugar el ciclo de conferencias RCR TALKS y el Programa abierto que busca profundizar en la transversalidad entre diferentes disciplinas.

Convocatoria 9ª generación CELERA. Programa que identifica cada año a 10 jóvenes con talento excepcional en España para dotarlos con las herramientas necesarias que les permitan potenciar todas sus capacidades personales y profesionales y que puedan así aprovechar al máximo todo su potencial. El programa busca canalizar las inquietudes de los participantes propiciando un entorno en el que se generen espacios de apoyo y sinergias, así como acceso a oportunidades y personas relevantes. Cada año mentores del banco participan en el proyecto.

Programa B-Value. El programa de transformación para entidades sin ánimo de lucro que impulsamos desde la Fundación Banco Sabadell junto con la Fundación Ship2B ha entrado en la segunda fase, en la que las entidades finalistas desarrollan un plan de acción para su proyecto, e identifican las necesidades de recursos y financiación asociados al mismo. El proceso de aceleración consiste en un diagnóstico personalizado, una semana intensiva bootcamp durante el mes de septiembre, acompañamiento personalizado, así como sesiones de mentoría y coaching para preparar la sesión final (Demo Day) donde se elegirán los ganadores del Programa. Este programa cuenta además con la participación de voluntarios y voluntarias de Banco Sabadell que intervienen como mentores, apoyando a las entidades participantes.

XII Encontro de Artistas Novos (EAN) de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Se trata de un espacio de encuentro en el que 40 creadores emergentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo durante 5 días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales como críticos, comisarios o art followers.

Programa Doctoral ELLIS 2022. La Fundación Banco Sabadell financia doctorados en Inteligencia Artificial de cuatro investigadores jóvenes vinculados al programa europeo ELLIS desarrollado en la Universidad de Alicante. Del 19 al 23 de septiembre se celebró el Simposio ELLIS, que reunió a 150 investigadores jóvenes de 18 países, entre ellos los cuatro doctorandos becados por la Fundación, quienes pudieron compartir sus conocimientos sobre Machine Learning. El tema de la edición fue la Inteligencia Artificial para el bien social.

Festival “BE MUSIC” de Fundación para La Acción Social por la Música. El 14 de julio tuvo lugar en el Auditorio Nacional el concierto que culminó el festival, un encuentro que constó de una residencia artística de desarrollo de liderazgo juvenil para el cambio social en la que participaron 120 jóvenes de toda Europa.

2ª edición Becas Ralbar de la Universidad de León. El 23 de septiembre, los estudiantes seleccionados del programa Ralbar hicieron la exposición y defensa oral de sus proyectos, centrado en activar y dinamizar los espacios rurales del entorno de forma social, económica o cultural. El programa se centra en ofrecer apoyo económico y tutela, académica e institucional, a los alumnos de la Universidad de León para la ejecución de estos proyectos.