Entrevista de la semana – “El programa combina la participación de los escritores más reconocidos con los nuevos talentos que empiezan a despegar en el ámbito literario”, Luís Posada, director del Festival Eñe

Este es el undécimo año consecutivo que se celebra el Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes. ¿Cómo ha evolucionado desde su inicio?El Festival comenzó con un gran éxito de asistentes en su primera edición y año tras año hemos ido creciendo, superando en las últimas ediciones los 14.000 asistentes. Así mismo, se ha incrementado la presencia de “Eñe” en la ciudad al sacar el Festival del Círculo de Bellas Artes (aunque este siga siendo su corazón) para trabajar junto a las principales instituciones culturales de Madrid, como son el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española o la Casa de América, entre otras, y desde 2017, teniendo una extensión en la ciudad de Málaga. Además, el Festival en estos últimos años ha contado con una dirección literaria que ha recaído en un reconocido escritor, lo que nos permite tener un “Eñe” muy diferente en cada edición. Hasta el momento han asumido la dirección literaria Manuel Rivas, Marta Sanz, Antonio Lucas, Luisgé Martín y Sergio del Molino.

Por último, me gustaría destacar que, superados los diez años del Festival, decidimos que era el momento de tener un país invitado. No podíamos arrancar de mejor manera: México ha sido el país invitado en el Festival Eñe 2019.

Efectivamente, este año celebramos la décimoprimera edición del Festival Eñe. Comenzamos en 2009 siendo conscientes de que una ciudad como Madrid tenía varias citas literarias de relevancia a lo largo del año, pero no contaba con un festival literario, y consideramos que la ciudad lo merecía. Por ello desde La Fábrica buscamos un aliado para hacerlo posible, y rápidamente nos dimos cuenta de que el Círculo de Bellas Artes era el socio perfecto para crear una verdadera fiesta de las letras que bajo la marca “Eñe” reuniese a autores principalmente de habla hispana.

En esta gran fiesta literaria, se reúne a más de 130 escritores que realizan más de 90 actividades. ¿Cuáles de ellas son las más relevantes? Con un programa tan amplio, resulta complicado elegir las actividades más relevantes. Planteamos los actos pensando en los públicos, ofreciendo una gran diversidad en los contenidos para que todo el mundo encuentre alguna actividad que le atraiga. El programa combina la participación de los escritores más reconocidos con los nuevos talentos que empiezan a despegar en el ámbito literario. Además, hay algunos momentos muy emocionantes, como es el acto de inauguración en el Círculo de Bellas Artes, que cuenta con la participación de las principales voces de las letras en español, la entrega del “Premio Festival Eñe”, que reconoce no sólo una trayectoria literaria sino también un estilo humano, y por último destacaría también el acto de clausura del Festival, que con un carácter más festivo suele cruzar la literatura con otras disciplinas artísticas como la música o las artes plásticas.

El director literario de este año es Sergio del Molino. ¿Por qué habéis elegido una personalidad como él? ¿Qué parámetros utilizáis para escoger un escritor u otro? A la hora de pensar en un director o directora literaria valoramos mucho la coherencia en su trayectoria, así como la capacidad para dotar de un discurso propio a los contenidos del programa. Si echamos una mirada atrás, vemos que el programa de cada edición se identifica mucho con el escritor que ha estado en la dirección literaria y eso le da una identidad cada año a Eñe que nos gusta. Cuando pensamos en la dirección literaria para el Festival Eñe 2019 lo teníamos claro: Sergio del Molino era el autor perfecto para ello y tuvimos el honor de que aceptara nuestra invitación. Es un escritor con gran calidad y profundidad en su obra literaria, y como periodista se ha convertido en estos últimos años en una de las voces de referencia. Nos apetecía mucho ver el sello personal que podía imprimir al Festival, y sin duda el programa ha sido muy sólido y coherente.

La Fundación Banco Sabadell tiene la voluntad de apoyar y fomentar la cultura del país. Es por eso por lo que nos gusta colaborar y dar soporte a festivales como el vuestro.  ¿Cómo valoras que la Fundación apoye este tipo de proyectos? Sin duda, el apoyo de Fundación Banco Sabadell es fundamental para el Festival. Nuestra manera de crear un acontecimiento cultural es sumando. El éxito de un proyecto como Festival Eñe responde a un esfuerzo colectivo en el que cuentas con la complicidad de entidades con las que compartes una misma filosofía. Y con Fundación Banco Sabadell sentimos que remamos en la misma dirección. Entre todos conseguimos hacer un producto cultural de calidad cuyo objetivo final es la sociedad. Por ello valoramos de manera muy positiva que entidades como Fundación Banco Sabadell apoye y fomente proyectos culturales de nuestro país.

Desde la Fundación también colaboramos en proyectos que potencian y reconocen el talento de los más jóvenes, ¿crees que es un buen lugar para que los talentos más nuevos empiecen a destacar en el ámbito literario? Cada año, cuando comenzamos a preparar la programación junto con la dirección literaria del Festival, marcamos varias premisas. Una de ellas es que la programación cuente con las más relevantes voces de la literatura contemporánea, pero que también estén presentes los nuevos talentos. Un Festival literario ha de tener una responsabilidad con sus públicos, pero también con los escritores. Y en este sentido, debe actuar como plataforma para visibilizar y potenciar a aquellos escritores que están comenzando su trayectoria literaria. Desde Festival Eñe lo entendemos como un compromiso y por ello en cada edición apostamos firmemente por dar voz a los nuevos talentos.