El XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica reconoce la creatividad y capacidad de transformación social de la Prof. Elena Manresa

Elena Manresa XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

La Prof. Elena Manresa ha sido reconocida con el XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en el campo de la microeconometría y, en particular, por su contribución al análisis de los datos de panel y su aplicación al estudio de las interacciones sociales.  El Jurado de esta edición, presidido por Teresa Garcia-Milà Lloveras, ha destacado el alto nivel de creatividad del trabajo de la Prof. Manresa y su contribución al cambio en la aproximación de cómo los economistas aplicados afrontan el análisis de nuevas bases de datos amplias y complejas, tales como datos individuales enlazados de trabajadores y empresas o datos granulares de consumidores y productos.

Me siento especialmente orgullosa de que con este premio se ponga de relieve el campo de la econometría, donde desarrollamos métodos estadísticos para poder entender cuestiones económicas a través de los datos. En la actualidad, el uso de nuevas bases de datos, extensas y complejas, está abriendo la puerta a poder abordar problemas sociales a través de la evidencia empírica de forma mucho más creíble.” ha expresado la Prof. Manresa, quién ha destacado el trabajo de “todos los investigadores como yo, que trabajamos arduamente para poder establecer nuevas metodologías en el uso de estos nuevos datos.”

Las líneas de investigación de la Prof. Elena Manresa se centran en el campo de la econometría, con un énfasis en los datos de panel y la incorporación de métodos de machine learning e inteligencia artificial, los cuales permiten el tratamiento de la heterogeneidad en el trabajo empírico en la economía. Este tratamiento es fundamental para evitar predicciones erróneas de las políticas contrafactuales y un modelaje ingenuo puede dar lugar a respuestas estadísticamente imprecisas.

La Prof. Manresa evalúa los métodos que desarrolla en el contexto de cuestiones económicas relevantes utilizando una gran variedad de datos. Algunos ejemplos son el estudio de los orígenes de la desigualdad salarial usando datos administrativos suecos, la cuantificación de los efectos indirectos de la I+D entre empresas en EE.UU., o la racionalización de las pautas de ahorro en EE.UU. usando la encuesta AHEAD.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que se convoca desde el año 2002, tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social para contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

Elena Manresa XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica