El Dr. Eduardo Morales gana el XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

• El Dr. Eduardo Morales ha sido premiado por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.
  • El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, dotado con 30.000 euros, reconoce el trabajo de investigadores en el campo del conocimiento económico, empresarial y social.
  • La capacidad de las empresas para ser más productivas y para tener más éxito en los mercados extranjeros depende fundamentalmente de dos variables: en la inversión de innovación y desarrollo, y en la capacidad que tienen estas empresas para adquirir información sobre las características de los competidores y de los consumidores en los distintos mercados”, Dr. Eduardo Morales.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual.

El jurado del XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, tras revisar las 18 candidaturas recibidas, reconoce al Dr. Eduardo Morales como ganador del premio 2020, dotado con 30.000 euros, por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.

El Dr. Morales es uno de los más destacados investigadores en el campo del comercio internacional. Gran parte de sus investigaciones explican qué hace que determinadas empresas sean más productivas o tengan mayor éxito expandiéndose en nuevos mercados que otras, teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre. Por ejemplo, ha explicado el origen del llamado milagro exportador español de 2009-2013 a partir del comportamiento de empresas individuales. Ha estudiado también la segregación racial en Estados Unidos desde la novedosa perspectiva de examinar si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no sólo lugares de residencia. Sus trabajos tienen además un novedoso componente metodológico en su aplicación de la econometría a preguntas aplicadas.

Estas investigaciones han aparecido en las mejores revistas académicas internacionales