“El Curso de interpretación de Lied es una herramienta indispensable para el enriquecimiento del panorama musical español” Hablamos con Víctor Medem, director de la Asociación Franz Schubert

Curso de interpretación de Lied

Hace más de 25 años, el médico y gestor musical Jordi Roch observó que la formación superior de canto se centraba únicamente en el estudio de la ópera, dejando atrás otros repertorios que precisan de metodologías e interpretaciones completamente distintas. A partir de esta idea, Roch decidió celebrar por primera vez el Curso de interpretación de Lied, una formación pionera que llenó un hueco en el sistema educativo superior en España y que a lo largo de estos años se ha ido consolidando como un referente internacional.

Víctor Medem, director de la Asociación Franz Schubert y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), nos cuenta un poco más sobre la historia, recorrido y trascendencia de este curso, organizado por el ESMUC y la Asociación Franz Schubert, y con el que colaboramos desde la Fundación Banco Sabadell desde el año 2018.

Medem nos cuenta que el aprendizaje en este ámbito pasa por un conocimiento previo del texto poético que ha sido traspuesto en música por el compositor. “Sólo si el alumno conoce e interioriza el contenido y forma del texto (poema), puede dar una interpretación musical válida.” Y este es el objetivo de este curso, que este año ha celebrado su 26ª edición, entre los días 6 y 10 de diciembre, y que finalizó con un concierto final abierto al público por parte de los alumnos.

El curso ha sido impartido por Wolfram Rieger, uno de los profesores más reputados del mundo y catedrático de la Universität Hanns Eisler de Berlín. “Rieger ha puesto a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para comprender las componentes temáticas, emocionales, idiomáticas e históricas de las obras interpretadas. Con sus lecciones, los alumnos han conocido las diferentes dimensiones de la obra y conseguido una guía para orientar su aprendizaje y aportación personal en su interpretación.” ha explicado Medem.

“El Curso de Lied ha sido una herramienta indispensable por el enriquecimiento y diversificación del panorama musical español, en especial en su ámbito educativo. A lo largo de los primeros años, el curso llenó un vacío en el sistema educativo superior en España. Muchos de los alumnos del curso fueron a ampliar sus estudios en Centroeuropa y volvieron a España, dónde han incorporado en los planes de estudio sus conocimientos”.