‘Cualquier objeto es un espacio temporal’, nueva exposición en Espai 13

La Fundación Joan Miró acoge el nuevo ciclo de exposiciones ‘Un pie fuera. Expediciones y diásporas’ en el Espai 13 hasta septiembre de 2017, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El objetivo es proponer una mirada analítica al trabajo de seis jóvenes artistas que han trabajado en la diáspora.

Esta nueva exposición ‘Cualquier objeto es un espacio temporal’ del artista Nicolás Lamas, desata los hilos que entrelazan realidad material, imagen y virtualidad reuniendo una quincena de esculturas, fotografías y vídeos en los que dialogan binomios como cultura y naturaleza, imagen y materia, información digital y realidad.

Lamas contrapone una red alternativa de relaciones poéticas que activan niveles de lectura múltiples y llevan al visitante a repensar la naturaleza de las cosas y el modo en que percibimos. Se plantea un debate sobre las inconsistencias que se generan entre el mundo físico y los sistemas de representación y pensamiento.

Un ejemplo de lo que se puede ver en la intervención es la noción de rastro que Lamas elabora con Plato’s Cave, un trabajo videográfico que recrea el mito de la caverna, en las que la realidad se manifiesta únicamente como rastros de luz y sombras proyectados sobre las paredes de la cueva de unos prisioneros. En contraste directo, se muestra acto seguido Black Mirror (2016), una pieza que funciona como una versión oscura de la realidad que el espectador confronta al verse reflejado en una pantalla apagada y, precisamente por ello, muy reflectora.

Más sobre el ciclo en Espai 13

Hasta septiembre de 2017 se podrá visitar y conocer las diferentes intervenciones que acoge el ciclo:

-Momu & No Es (del 19/01/2017 al 05/03/2017): el primer trimestre de 2017 será el turno de una instalación virtual que examina la dimensión simbólica de lugares que forman parte de nuestro recorrido virtual.

-Eva Fàbregas (del 16/03/2017 al 30/04/2017): la artista barcelonesa se suma a este ciclo con un proyecto que parte de la dislocación de técnicas habitualmente utilizadas en marketing que permiten activar costumbres sociales.

-Adrià Julià (del 11/05/2017 al 02/07/2017): en el mes de mayo este artista propone una investigación audiovisual sobre las dinámicas globales a partir de dos hechos aparentemente independientes que acabarán relacionándose.

-Martin Llavaneras (del 13/07/2016 al 11/09/2017): este artista de Lleida será el encargado de cerrar el ciclo con su intervención en la que contrapone nociones establecidas como la idea de naturaleza, paisaje o patrimonio, mientras que apela a una interpretación más subjetiva del entorno.