Co-CreArte: conectamos 12 entidades culturales que trabajan con las artes como herramienta de cambio y progreso social

En la Fundación Banco Sabadell entendemos la cultura como herramienta de progreso para construir una sociedad más crítica, justa e inclusiva. Para ello, trabajamos siempre en colaboración con entidades que comparten nuestra visión y que cuentan con programas educativos transformadores e inclusivos que, a través de las artes, fomentan el talento e impulsan el cambio social.

Con el objetivo de establecer sinergias entre ellas y detectar nuevas vías de transformación, convocamos por primera vez la jornada Co-CreArte, donde pusimos en contacto a representantes e iniciativas de 12 entidades culturales en una dinámica grupal liderada por Fundación Exit en la que compartieron experiencias y conectaron a través de las vivencias personales y profesionales.

A todos vosotros os une un mismo objetivo: cambiar la vida de personas trabajando en la transformación social e inclusión utilizando disciplinas artísticas. Desde la Fundación Banco Sabadell nos sentimos en la responsabilidad de conectar entidades que trabajáis con estas disciplinas para encontrar nuevas vías de colaboración que os permitan seguir impactando en esa transformación” así lo expresó Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, en la introducción de la jornada, en la que también participaron Miquel Molins, presidente de la misma, y Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit.

Las 12 entidades pudieron presentar sus proyectos de la mano de sus responsables. Estos son algunos de sus programas de transformación social:

Proyecto Coach de Fundación Exit es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través del coaching y del mentoring. Fundació Exit quiere impulsar un nuevo proyecto de orientación donde se ponga el foco no solo en el ámbito laboral sino en el autoconocimiento y el bienestar emocional. Con esta jornada, Exit busca encontrar nuevas vías de colaboración con otras entidades que les permita ayudar a los jóvenes a conocerse y a desarrollar herramientas de cambio a través del arte.

– Festival BeMusic de Fundación Acción por la Música es una performance musical en la que participaron más de 130 jóvenes de toda Europa y que tuvo lugar el pasado mes de julio en el centro de Madrid junto con unas jornadas de reflexión en torno a la música y los derechos culturales en la infancia. La entidad también cuenta con los proyectos “Haz que suene” que ofrece formación musical en centros públicos de primaria y “Fuerza Musical” dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales. Asistente: María Guerrero, presidenta y fundadora de Fundación Acción por la Música

– La Escuela Dentro Cine de Madrid Destino es un proyecto de educación artística que busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes en situación de desventaja social, con el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, y dotarles de herramientas de dialogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. Asistente: Pedro Sara, director de la Escuela Dentro Cine de Madrid Destino.

El Programa de Emprendimiento e Innovación Social de la Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene como objetivo que los alumnos puedan desarrollar habilidades que vayan más allá de la interpretación y, al mismo tiempo, se conciencien del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea. Asistente: Marjorie Netange, directora de desarrollo y comunicación de Fundación Albéniz

– Teatro para Abrazar de Fundación Teatro Joven en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid busca acompañar a través del teatro a adolescentes, con trastornos mentales y/o que han sufrido intentos de suicidio y autolesiones, aportándoles todas las herramientas que da este arte para desarrollar la expresión emocional y ayudarles en su proceso de recuperación. Asistente: David R. Peralto, presidente de Fundación Teatro Joven

A Tempo – Artes y Formación de Fundació La Ciutat Invisible busca tejer alianzas entre el mundo artístico y el mundo educativo en las ciudades de Girona y Salt con el objetivo de formar a una ciudadanía crítica y garantizar el acceso a la cultura. Para ello, el proyecto incluye acciones formativas dirigidas tanto a profesionales como a jóvenes, dentro y fuera de los centros educativos. En 2022 también se llevó a cabo el proyecto en Sevilla, que tendrá continuidad en 2023. Asistente: Marta Montalbán, gerente Bitò Produccions (impulsor de la Fundació La Ciutat Invisible)

– Revista de Occidente de Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es un espacio cultural que, mes a mes, recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual. Cuenta con una amplia difusión en los círculos universitarios de España y Latinoamérica. Asistente: Federico Buyolo, director de innovación cultural en Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón

– La Movida de Kubbo y Talento para el Futuro es una iniciativa para movilizar a jóvenes artistas con el fin de transformar su propia educación. Kubbo también cuenta con los programas Vibras y The Visible Movement que utilizan la cultura urbana como herramienta de transformación. Asistente: Kike Labián, CEO de Kubbo

Horagai de La Selva Ecosistema Creatiu es un proyecto que utiliza el cine como espacio de creación para transportar a jóvenes tutelados a la reflexión social y a la expresión de sus preocupaciones y deseos. El cine es un vehículo de expresión para dejar de ser narrados y pasar a ser narradores y creadores de contenido. Asistente: Jana Montllor, socia y fundadora de La Selva Ecosistema Creatiu

Xamfrà de la Fundació L’ARC es un espacio de encuentro para todas las personas que quieran participar de experiencias artísticas continuadas y colaborativas. Ubicado en el barrio del Raval, desde 2004 moviliza, dinamiza y teje redes para promover la participación cultural y artística no segregada. Asistentes: Ester Bonal, directora de l’Arc Taller de Música Fundació Privada y Cristina Gamiz, profesora de teatro

El programa educativo de Teatre Lliure busca generar más cultura del teatro, en cada una de las etapas de crecimiento de los niños, jóvenes y adultos. Se desarrolla tanto en los propios escenarios de la entidad como en centros educativos con el deseo de que pueda integrarse en el futuro en los sistemas educativos. Asistentes: Alicia Gorina, responsable del programa educativo, y Violeta Sugranyes, coordinadora de proyectos ambas en el Teatre Lliure.

U4Impact de TFCoop es una plataforma que conecta estudiantes universitarios con empresas, emprendedores y fundaciones para que realicen sus proyectos de fin de carrera con impacto social o ambiental en las necesidades reales de las empresas y emprendedores. A través de la colaboración alumno/empresa, los estudiantes fomentan y desarrollan soft skills como la comunicación, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico y a las organizaciones les ayuda a virar hacia la sostenibilidad o promover la innovación dentro de sus organizaciones. Asistente: Manuel Docavo, presidente de TFCOOP

Tras esta sesión, Fundación Exit trabajará con las entidades para buscar y establecer vías de colaboración, con la voluntad de aplicarlas al trabajo que realizan a través de sus proyectos. El objetivo: ofrecer mayor orientación a los colectivos con los que trabajan y promover su autoconocimiento y bienestar emocional, utilizando las artes como herramienta de inclusión y transformación social. ¡Os mantendremos informados de las novedades!