Acto de entrega de los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería

El presidente de Banco Sabadell, el Sr. Josep Oliu, ha entregado el XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el V Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, a la Dra. Guadalupe Sabio y la Prof. Ana Tajadura-Jiménez. El acto de entrega, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès, ha puesto en valor las líneas de investigación de las premiadas y el compromiso de la Fundación Banco Sabadell por promover la investigación y el conocimiento en estos campos.

Por lo que se refiere a la decimosexta edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, el jurado del premio, presidido por el Dr. Oscar Marín, ha reconocido la Dra. Guadalupe Sabio Buzo, investigadora en el CNIC y Doctora por la Universidad de Extremadura, en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por su investigación en entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

Sus estudios analizan factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades. En concreto, está especialmente interesada en entender el papel de la grasa como órgano endocrino que regula el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como son la cardiomiopatía diabética. De hecho, sus estudios han demostrado que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a diferencias en la función endocrina de su grasa.

La Dra. Guadalupe Sabio es investigadora en el CNIC donde lidera un grupo de 10 investigadores. La Dra. Sabio estudia el papel que juega la vía de señalización de las quinasas de estrés en el desarrollo de enfermedades metabólicas y cáncer. Sus resultados muestran que las p38 podrían llegar a ser unas buenas dianas terapéuticas para enfermedades inflamatorias, en la lucha contra los efectos secundarios de la obesidad y en el tratamiento del hígado graso y el cáncer hepático. Sus trabajos en estos campos han sido publicados en prestigiosas revistas como Nature, Cell Metabolism, PNAS, Plos Biol, Journal of Clinical Investigation, Nature Communications y EMBO Journal.

Además, el grupo de Guadalupe está implicado en numerosas actividades para fomentar la ciencia entre los más pequeñas y especialmente en motivar a las niñas. Para ello ha organizado y participado en numerosos eventos divulgativos, charlas en colegios y varias ferias científicas.

Por lo que se refiere al V Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), este año celebra su V edición. El jurado del premio, presidido por el Prof. Andreu Mas-Colell, ha reconocido la Prof. Ana Tajadura-Jiménez, investigadora de la UC3M y Doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology en Suecia, por su investigación en el diseño de tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, creando Experiencias de Transformación del Cuerpo.

La Dra. Ana Tajadura-Jiménez es Profesora Titular asociada al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y al University College London Interaction Centre. La investigación multidisciplinar de la Prof. Ana Tajadura-Jiménez aúna los campos de la ingeniería y la acústica aplicada; interacción persona-ordenador (HCI); y neurociencia cognitiva. Es una persona apasionada por las tecnologías de interacción portátiles o “wearable” para promover la salud física y emocional de las personas.

Durante su carrera investigadora ha dirigido equipos y proyectos multidisciplinares e internacionales, centrados en avanzar la investigación sobre la percepción corporal a través de la tecnología y en el diseño de interfaces centradas en el cuerpo para apoyar las necesidades de las personas. Ha trabajado con médicos en estudios con personas físicamente inactivas, dolor crónico, trastornos alimentarios y accidente cerebrovascular.

Sus investigaciones le han llevado a recibir el Premio de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid en el 2019, y a recibir recientemente una “Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación para realizar investigaciones sobre nuevos paradigmas y tecnologías para Experiencias de Transformación Corporal y estudiar su impacto en el funcionamiento motor, emocional y social de las personas durante los próximos 5 años. Su investigación ha sido publicada en más de 45 artículos en revistas, 4 capítulos de libros y más de 100 contribuciones en congresos científicos. La Prof. Tajadura-Jiménez está muy comprometida con la difusión pública de la ciencia y el papel de la mujer en ciencia y tecnología.