#ArchivoHistórico I Presentación de la Guía de archivos históricos de la banca en España

El día 8 de julio de 2019 se ha presentado en la sede del Banco de España en Madrid el libro Guía de archivos históricos de la banca en España (Banco de España, Madrid, 2019) en la que ha participado como coautor el Archivo Histórico de Banco Sabadell.

La Guía describe los fondos documentales de los archivos históricos de la banca española que han participado en el proyecto: Archivo Histórico BBVA, Archivo Fundación Caja Inmaculada (CAI), Archivo Histórico CECA, Archivo Banco de España, Archivo Fundación Bancaja, Archivo Histórico Fundación Bancaria “La Caixa”, Archivo Fundación Especial Pinnae (Caixa Penedès), Archivo Histórico y Centro de Documentación Fundación fundos, Archivo Histórico Banco Sabadell y Archivo Histórico Banco de Santander.

La Guía contiene un resumen de la historia de la entidad, la historia del propio centro de archivo, la política de ingresos y gestión de documentos, los fondos y colecciones custodiadas, los datos de contacto y acceso y el edificio y servicios. Esta descripción se ha elaborado siguiendo la norma ISDIAH: International Standard for Describing Institutions with Archival Holdings (CIA / ICA, London, 2008).

El núcleo de la Guía es la descripción de los fondos documentales que custodia cada centro de archivo. Esta descripción se ha elaborado siguiendo la norma internacional de descripción archivística ISAD (G): General International Standard Archival Description (CIA / ICA, Stockholm, 1999).

La Guía tiene una extensión de 307 páginas, la presenta el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos e incluye un estudio del Prof. Pedro Tedde de Lorca, académico de la Real Academia de la Historia, sobre la evolución del sistema bancario español durante el siglo XX.