Arte BS

Rosa Brun

Madrid 1955

La transgresión entre escultura y pintura, y la idea del campo de color, el color field estadounidense, son unas de las principales constantes en la producción de Rosa Brun. La artista madrileña, instalada desde hace tiempo en Granada, se basa sobre todo en un muy evidente diálogo con algunos minimalistas estadounidenses y sus precedentes directos inmediatos, como el pionero Josef Albers, o los posteriores Ad Reinhardt o Barnett Newman. También mantiene bastante relación con la simplicidad lírica, el cromatismo y las composiciones estrictas de Mark Rothko, pero sin la idea de las veladuras que hacen vibrar el color, sino con la aplicación radical de planos opacos y rectos. Rosa Brun ha empleado a menudo metales en grandes superficies y les ha dado la calidad de pintura a partir del color austero del propio material, como el plomo, el hierro, el latón o el cobre, así como la madera. En la producción de estos últimos años, sin embargo, la paleta adusta ha dado paso a un gran estallido de color. A veces, sus obras no cuelgan de la pared, sino que simplemente se apoyan en ella, con la base reposando sobre el suelo, lo que denota esta voluntad de interrelación con la escultura, como las series de grandes paralelepípedos exentos pintados por las cuatro caras, que acaban siendo cuadros con volumen.

Ronda, que pertenece al período en que Rosa Brun empleaba principalmente los metales, con una clara ausencia de su posterior cromatismo, alude al célebre barrio granadino. Está planteado como un estilizado paisaje en el que el plano superior, de metal dorado, puede representar un celaje de amanecer o de ocaso, mientras que las otras dos capas inferiores, resueltas con acero gris y que ocupan dos terceras partes del cuadro, serían la parte de la tierra con el correspondiente horizonte. El tamaño de la obra, de tres metros de altura, le confiere un aire monumental y arquitectónico, al tiempo que nos transporta a los grandes cuadros de paisaje del siglo XIX, de antes de la aparición del cine.

  • Rosa Brun Ronda  1996
    Técnica mixta (latón, hierro y madera)
    301 × 186 cm