‘Weegee by Weegee’, una exposición del célebre cronista del Nueva York de los años 30 y 40

Hasta el 5 de noviembre, la Fundación Foto Colectania acoge la exposición ‘Weegee by Weegee’, coproducida por la Fundación Banco Sabadell, que reúne más de 100 fotografías del reportero gráfico que publicaba en todos los grandes periódicos y convirtió el crimen en espectáculo en el Nueva York de los años 30 y 40. Las imágenes proceden de la colección de Michel y Michèle Auer, una de las colecciones privadas más importantes del mundo de fotografías de Weegee.

La muestra presenta una cuidada selección de su trabajo, desde imágenes de crímenes, incendios o accidentes hasta escenas de eventos sociales y populares, como las aglomeraciones en las playas de Coney Island o en otros lugares de ocio de los neoyorquinos de la época. Además, se expone junto a las fotografías del autor, los fotolibros más célebres del reportero como la edición original de ‘Naked City’, que se publicó en 1945 y se convirtió inmediatamente en un best seller.

Multitud en Coney Island, 1940. © Weegee / International Center of Photography / Cortesía Colección M. + M. Auer

Más sobre Weegee

Weegee, seudónimo de Arthur Fellig, tuvo una vida azarosa, se movía con soltura entre la policía y la mafia, y fue siempre consciente de la calidad del trabajo que estaba haciendo, quizá por eso firmaba todas sus fotos como ‘Weegee The Famous’.

Siempre alerta, llevaba en su coche una radio sintonizada con la frecuencia de la policía que le permitía llegar el primero a la escena del crimen. Su técnica, de duros contraluces, daba a las fotos un aura de verismo y dramatismo que sigue impactando al espectador. Casi un siglo después de que hiciera sus primeras fotos, la obra de Weegee sigue emocionando tanto al público como a la crítica, gracias a su estilo descarnado y dramático que consiguió reflejar la sociedad y la vida nocturna de una ciudad que él conocía mejor que nadie.