Noticias

#VerParaEntender, lo mejor del fotoperiodismo llega a Barcelona con el World Press Photo

Hasta el 5 de junio se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Un año más, la Fundación Photographic Social Vision trae a Barcelona World Press Photo 2017, la exposición más importante de fotoperiodismo a nivel mundial. En esta edición, han participado 80.408 imágenes de las que se han seleccionado 143 fotografías que se podrán ver hasta el 5 de junio en el CCCB.

El fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, firma la foto ganadora del año: la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, y el cuerpo del diplomático, Andrei Karlov, sin vida, tendido en el suelo. La instantánea fue publicada en primera página del periódico The New York Times y en palabras del jurado “refleja la explosión de odio presente en nuestros días, cada vez que la ves te sacude“.

La crisis migratoria sigue estando presente en esta edición así como los conflictos políticos, la movilidad humana y la influencia de la tecnología en la conectividad o tráfico de información, así como el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Cuatro fotógrafos españoles ganadores

Francis Pérez ha ganado el primer premio en la categoría “Naturaleza” con la fotografía “Caretta caretta atrapada” (Caretta Caretta Trapped) que muestra una tortuga marina en la costa de Tenerife enredada en una red de pesca. Francis Pérez es un fotógrafo submarino canario que comenzó su formación de manera autodidacta tomando fotos en el fondo del mar en Tenerife.

© Francis Pérez Título: Caretta Caretta atrapada

En la misma categoría “Naturaleza”, el fotógrafo Jaime Rojo ha conseguido el tercer premio con “Monarcas en la nieve” (Monarchs In The Snow), una imagen que enseña decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve. Jaime Rojo es un fotógrafo español residente en la Ciudad de México que busca vincular al espectador con la protección del medio ambiente utilizando la fotografía como instrumento para narrar y expresar su pasión por la naturaleza.

© Jaime Rojo Título: Monarcas en la nieve

Por su parte, Santi Palacios se ha alzado con el segundo premio en la categoría “Temas de actualidad” con la fotografía “Abandonados” (Left alone), la imagen de una niña nigeriana de 11 años que llora junto a su hermano de 10 años la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG, en julio de 2016. Santi Palacios es un fotoperiodista madrileño que reside en Barcelona y realiza gran parte de su trabajo como freelance fuera del país.

© Santi Palacios Título: Abandonados

Carla Tramullas, ha ganado el primer premio en la categoría “Narrativa Inmersiva” del Concurso Narrativa Digital, por la pieza “La introspección (The Dig)” sobre el escenario voluble de las relaciones humanas, tratando temas como la transexualidad, la copaternidad o los cyborgs, entre otros. Carla es una creativa multidisciplinar con un estilo refinado, apasionada por la narración centrada en el ser humano y enfocada en las emociones.

  • © Burhan Ozbilici, The Associated Press

    Título: Un asesinato en Turquía

  • © Magnus Wennman, Aftonbladet

    Título: Lo que el Estado Islámico deja a su paso

     

  • © Daniel Etter

    Título: La trampa libia

  • © Tiejun Wang

    Título: El sudor fabrica campeones