“Sueño con que una de las tecnologías que desarrollamos pueda ser un ‘game changer’ en salud”, Romain Quidant, I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería

En una semana, el martes 11 de julio, el Dr. Romain Quidant recibirá el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería por sus aportaciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas sin modificarlas. Se podrá seguir vía streaming a partir de las 20:00 horas haciendo clic aquí.

Conoce el lado más personal del Dr. Quidant a través de estas 11 preguntas…

1.- ¿Qué hubiera sido de Romain Quidant si no hubiese sido físico? A priori nada me predestinaba a ser físico. Hasta los 18 fui atleta a nivel nacional (boxeo) así que quizás, si no hubiera tenido la suerte de tener buenos profesores que supieron enseñar me lo fascinante que era la ciencia, quien sabe, quizás hubiera seguido una carrera deportiva. Lo más probable, pero, sería que me hubiera dedicado a un trabajo creativo. Soy una persona inquieta, con necesidad de siempre aprender y de tener retos. Es necesario para mi bienestar y equilibrio.

2.- Rasgo principal que debe tener un físico/investigador científico. Apasionado (este oficio es una vocación), tener visión de hacia donde ir y donde no, creatividad

3.- Romain Quidant de pequeño soñaba con ser… Antes de ser atleta, soñaba con ser médico… Esta inquietud volvió varias veces durante mis estudios de física. Hoy en día, me siento afortunado poder combinar mi pasión por la física con la medicina, interactuando con médicos a través de varios de nuestros proyectos.

4.- Y ahora sueña en convertirse… Hoy en día, sueño con poder usar mi trabajo para ayudar la sociedad. Y es con esta perspectiva que llevo varios años usando la nano-óptica para desarrollar nuevas tecnologías que tienen el potencial de cambiar el diagnostico y el tratamiento de enfermedades. Sueño con que una de las tecnologías que desarrollamos pueda ser un “game changer” en salud.

5.- ¿La cualidad que más aprecia en una persona? Lo que más valoro en una persona son la generosidad, la empatía y el positivismo.

6.- ¿Qué descubrimiento le gustaría poder anunciar dentro de unos años? Que una de las tecnologías que estamos desarrollando entra en mercado.

7.- ¿Qué necesita para concentrarse? Interés.

8.- ¿Trabajar con música o en silencio? Silencio.

9.- ¿A qué lugar le gusta acudir para desconectar? Al mar.

10.- ¿Libro digital o de papel? De papel, el tacto del papel es parte de la experiencia.

11.- ¿Qué titular le gustaría leer algún día? Que la ciencia y las high techs se hayan vuelto uno de los motores de la economía Catalana.