‘Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo’, aborda la condición humana en la era de la hiperconexión

La Fundación Joan Miró acoge el nuevo ciclo de exposiciones ‘Un pie fuera. Expediciones y diásporas’ en el Espai 13 hasta septiembre de 2017, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El programa propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona.

Esta nueva exposición ‘Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo’ de Momu & No Es, es una instalación virtual que examina la dimensión simbólica de lugares que forman parte de nuestro recorrido virtual. Esta pareja artística trabaja la construcción de relatos que cuestionan los roles sociales y las reglas establecidas con el reto de proponer otras opciones posibles de subversión de la realidad.

momu_noes_espai13_fundacion_joan_miro_exposicion_08

Imagen de la exposición Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo de Momu&No Es en el Espai 13. Foto Pere Pratdesaba © Fundació Joan Miró

Tomando el espacio personal y el cuerpo como lugar de ensayo, la exposición examina el juego de equilibrios entre la identidad tangible y la identidad virtual del individuo de la sociedad digital.

En el centro de la sala dos piezas de grandes dimensiones plantean una reflexión sobre el mecanismo de promesa, sacrificio y recompensa en la sociedad actual: I believe there are supernatural things that happen, un muro dorado de ilusiones artificiales que sostiene Brace brace necklace, un collar de flores hawaiano gigante que, más allá de su sentido original, pasa a ser un símbolo de la tierra prometida en el modelo de turismo alienador. Y junto a esta, la pieza performativa The Austerity of Imagination presenta a un hombre que espera en un aeropuerto y que lleva una maleta con su propia imagen impresa, un meme en vivo que juega con el concepto de viralidad.

momu_noes_espai13_fundacion_joan_miro_exposicion_02

Más sobre el ciclo en Espai 13

Hasta septiembre de 2017 se podrá visitar y conocer las diferentes intervenciones que acoge el ciclo:

-Eva Fàbregas (del 16/03/2017 al 30/04/2017): la artista barcelonesa se suma a este ciclo con un proyecto que parte de la dislocación de técnicas habitualmente utilizadas en marketing que permiten activar costumbres sociales.

-Adrià Julià (del 11/05/2017 al 02/07/2017): en el mes de mayo este artista propone una investigación audiovisual sobre las dinámicas globales a partir de dos hechos aparentemente independientes que acabarán relacionándose.

-Martin Llavaneras (del 13/07/2016 al 11/09/2017): este artista de Lleida será el encargado de cerrar el ciclo con su intervención en la que contrapone nociones establecidas como la idea de naturaleza, paisaje o patrimonio, mientras que apela a una interpretación más subjetiva del entorno.