‘Reserva’ abre el nuevo ciclo de exposiciones en el Espai 13 de Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró acoge el nuevo ciclo de exposiciones ‘La Posibilidad de una isla’ en el Espai 13 hasta septiembre de 2018, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de proponer una mirada analítica del trabajo de cinco jóvenes artistas que investigan los límites que el ser humano establece para contrarrestar la incidencia nociva de su acción sobre ciertos entornos naturales a partir de diferentes casos de estudio.

Gerard Ortín, abre el ciclo con ‘Reserva’, donde plantea una aproximación a la noción de límite a partir de un dispositivo sensorial que evoca la forma en que los animales perciben el espacio. La propuesta de Ortín, se basa en una instalación construida a partir de elementos arquitectónicos, escultóricos, sonoros, olfativos y visuales en diálogo.

‘Reserva’, Gerard Ortín.

Más sobre el ciclo en Espai 13

Hasta septiembre de 2018 se podrá visitar y conocer las diferentes intervenciones que acoge el ciclo:

Irene de Andrés (del 17/11/2017 al 7/01/2018): ‘Especies náufragas’ reflexiona sobre las tensiones entre el colonialismo y la actual explotación turística, en el marco de las relaciones poscoloniales. El proyecto se teje a partir de los restos del San José, un galeón español hundido hace más de 300 años cerca de las islas del Rosario en Colombia y descubierto hace dos años. En la exposición se podrán ver vídeos, fotografías, documentos, textos, elementos escultóricos y objetos encontrados.

Lucía C.Pino (del 19/01/2018 al 11/03/2018): se trata de una investigación escultórica que toma como punto de partida el documental La isla de las flores, y que se apoya en un cuerpo teórico cercano a los nuevos materialismos

Bárbara Sánchez Barroso (del 23/03/2018 al 17/06/2018): su proyecto parte del mito de Odiseo para trabajar el viaje como metáfora de la búsqueda personal, así como las relaciones entre la ficción y el relato autobiográfico.

Gideonsson / Londré (del 29/06/2018 al 11/09/2018): estos dos artistas visuales suecos preparan un proyecto que explora la idea de verticalidad. A través de aspectos performativos, su propuesta investiga los efectos físicos y psicológicos que afectar al ser humano en altitudes elevadas y cómo estas sensaciones potencian estados mentales de aislamiento o de introspección.