‘Prótesis low cost para niños’, proyecto ganador del VI concurso ‘Ideas+Innovadoras’ de Valencialab

La fabricación de prótesis low cost para niños, un aula móvil de música y una app ciudadana, han sido los proyectos ganadores de la sexta edición del concurso ‘Ideas+Innovadoras’, organizado por Valencialab, Florida Universitària, con la colaboración de la Fundación, CEEI Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

Tras evaluar los diez proyectos finalistas, el jurado ha concedido el primer premio al proyecto ‘Prótesis low cost de altas prestaciones para niños’, una idea presentada por Angel González Fernández. Su solución técnica se consigue a partir de un escáner 3D de la pierna del usuario, su posterior impresión con materiales de alto rendimiento mecánico y una electrónica de calidad reutilizable en distintas prótesis. A medida que el paciente va creciendo, se repetirá el escáner 3D de la pierna y únicamente será necesario instalar la electrónica de la prótesis anterior. El premio para el ganador es una beca para cursar el Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio que imparte Florida Universitària.

La segunda idea innovadora premiada en esta edición es el proyecto ‘SONOLABmóvil’, de Antonio Sánchez Sánchez, un sistema de medios técnicos y métodos pedagógicos que lleva la educación musical del siglo XXI, con ayuda de la tecnología, a cualquier lugar superando las limitaciones que impone un aula de música. Esta metodología ha dado lugar a crear una banda sonora colaborativa en el aula desde cero, con microfonía, tablets, apps y sonidos de objetos y agua transformados digitalmente.

Y el tercer puesto del concurso es para una aplicación ciudadana para señalar con contenido multimedia los desperfectos en las ciudades y remitirlo a las autoridades. La app, presentada por Hammada Saleh Moulud, conecta a los ciudadanos con las instituciones públicas, generalmente ayuntamientos.