Noticias

Premios Honoríficos GAC-Fundación Banco Sabadell al artista y al galerista

El objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria profesional y potenciar así el papel de las galerías de arte.
premiados-gac-barcelona-entidades

De izquierda a derecha: Ernesto Ventós, Carles Taché, Francesc Mestre, Josep Casamartina, Josep Santacreu, Carles Geli, Anna Maria Guasch, Marc Domènech, Victòria Combalia, Rafael Tous, Mònica Ramon, Eduard Mayoral, Jordi Mayoral, Miquel Molins, Enric Farrés, Antoni Llena, Manel Esclusa y Frederic Montornés.

Los Premios GAC 2016, organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, es una de las citas más destacadas de la agenda cultural, reunió a más de 250 personalidades de la cultura: artistas, galeristas, comisarios, críticos, periodistas y representantes institucionales.

Este martes 7 de junio, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acogió la IX noche del galerismo para celebrar los Premios GAC 2016 con el objetivo de potenciar el papel difusor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como centros fundamental del mercado artístico y de la promoción de los artistas.

Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al galerista y al artista

Como novedad este año, se suma al reconocimiento de la trayectoria de un artista, también el de un galerista. Por ello, la Fundación ha otorgado dos premios:

Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al artista irlandés Sean Scully. Desde hace más de 20 años, se ha convertido y consolidado como un gran exponente del arte contemporáneo a nivel internacional. Su trabajo es reconocido por su gran dominio del color y sus combinaciones de líneas horizontales y verticales. Reconocidas colecciones de arte de todo el mundo albergan sus obras, desde el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Tate Gallery. Con este galardón, el artista irlandés pasa a formar parte del elenco de premios honoríficos GAC formados por Antoni Tàpies (2010); Jaume Plensa (2011); Richard Hamilton (2012); Antoni Muntadas (2013), Alfons Borrell (2014) y Susana Solano (2015).

Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al galerista Francesc Mestre. Está considerado como uno de los grandes expertos del arte catalán, con una carrera de más de 40 años. Ha estado vinculado con galerías de prestigio como Adrià o René Metras. En 2001, abrió su propia galería en Barcelona, un espacio donde ha recuperado autores del arte catalán como por ejemplo Josep Obiols, Opisso, Lola Anglada o Feliu Elias, entre otros. Además, por su galería han pasado artistas como Subirats y Francesc Domingo; escultores como Rafael Solanic, Miguel Berrocal y Manolo Hugué; y representantes de las Vanguardias Históricas como Picasso, Miró, Guinovart o Ràfols Casamada, entre otros. Mestre se convierte en el primero en recibir este galardón, de nueva creación en el marco de los Premios GAC.

  • Mónica Ramon, presidenta del Comité Organizador de los Premios GAC; Francesc Mestre y Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell.

  • Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, Mónica Ramon, presidenta del Comité Organizador de los Premios GAC y Carles Taché, en representación de Sean Scully.

  • De izquierda a derecha: Carles Taché, Francesc Mestre, Josep Casamartina, Carles Geli, Marc Domènech, Rafael Tous, Eduard Mayoral, Jordi Mayoral, Enric Farrés y Manel Esclusa.