PhotoEspaña analiza Europa a través de 330 autores en 94 exposiciones

El Festival de PhotoEspaña abre sus puertas en una edición donde ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo. Para ello, participan en el Festival 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 46 sedes nacionales e internacionales. En la categoría de muestras indivisuales destacan autores como Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichy, Cristina de Middel, Linarejos Moreno o Vivian Maier, entre otros; y en obras colectivas destacan obras de Anders Peteren, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand o Chris Steele-Perkins, entre otros. Puedes consultar la programación completa de todas las exposiciones haciendo clic aquí.

Como novedad, Segovia y Murcia se convierten en nuevas sedes del Festival junto a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza. A nivel europeo, son sedes de PhotoEspaña museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.

Vivian Maier - Autorretrato

Vivian Maier – Autorretrato

En la noche. Proyecciones al aire libre PhotoEspaña-Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadel y PHotoEspaña invitan a cuatro artistas visuales a reali­zar varias piezas para este programa, que presenta una serie trabajos proyectados en soportes insólitos situados en varios enclaves de la ciudad de Madrid.

Los árboles, las fachadas de edificios o las estructuras urbanas de algunos de los lugares más emblemáticos del Festival se convierten en espacios expositivos al aire libre, ofreciendo al público con­vocado y casual una deslumbrante galería de imágenes. Este programa de proyecciones contará con la participación de:

-2 de junio en el Real Jardín Botánico: Julien Nonnon despliega una muestra de su trabajo, el cual se articula, esencialmente, en la interacción con la arquitectura y los elementos urbanos y naturales a través de sus ‘safaris urbanos’. Sus animales salvajes humanizados nos ofrecen imágenes insó­litas en la noche de Madrid.

-3 de junio en el Centro Cultural Conde Duque: Daniel Canogar presenta una proyección siguiendo las pautas de la videoinstalación y la intervención pública con uno de sus ‘asaltos’. La pieza que se mostrará en el Festival es el resultado de una performance participativa, que da lugar a una animación en vídeo dinámica de multitud de formas.

-4 de junio en Matadero Madrid: Javier Riera explora las relaciones entre naturaleza y geometría a través de intervenciones lumínicas sobre el paisaje y los edificios. En esta ocasión, sus cier­vos, que se proyectan sobre las superficies con una naturalidad sorprendente, recuer­dan al acto del hombre primitivo de pintar animales sobre las paredes de las cuevas.

-5 de junio en la Biblioteca Nacional:  Louise Mackenzie muestra su interés en la materia viva y en las relaciones con el medio a través de un trabajo que se basa en la creación de instala­ciones, esculturas, performances, sonidos y proyecciones partiendo de elementos orgánicos y residuales procedentes de los espacios sobre los que, después, actúa.