Noticias

Nuevas narrativas en museos con el curso de verano ‘Comisariados Alternativos’

Del 4 al 8 de julio, se celebra este curso dirigido a educadores de museos, museólogos, gestores culturales, estudiantes universitarios y público en general.

El curso de verano ‘Comisariados Alternativos. Nuevas narrativas en museos’ está impulsado por el Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de ofrecer a los participantes una visión global de la museografía actual a través de sesiones teóricas y prácticas.

Unas jornadas en las que se repasarán y profundizarán en aquellas teorías, metodologías, estrategias y herramientas que permiten concebir proyectos acordes a las necesidades actuales debido al salto cualitativo en la relación museos-usuarios. Una evolución que hace necesario seguir compartiendo aquellas experiencias que han ido favoreciendo discursos más cercanos y reivindicando espacios para la asimilación, interpretación y conversación entorno a los museos.

Ya sean museos de arte, historia, etnología o de carácter científico, estas instituciones culturales han evolucionado a partir de las necesidades de sus públicos, diseñando espacios, itinerarios y demás elementos de interpretación con el objetivo de reforzar la función educativa de las mismas. De ahí, nace la idea y puesta en marcha de este tipo de cursos.

curso-verano-museo-thyssen-madrid-3

Ponentes del curso

Jaroslav Anděl, comisario de exposiciones; Juan José Lahuerta, jefe de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Silvia Cámara, coordinadora de la Galería de Arte Urbano de Lisboa; Pablo Coca, coordinador de educación del Museo Patio Herreriano de la Universidad de Valladolid; Alicia Carabias, responsable de educación del Espacio Fundación Telefónica; Salvador Martín, educador del Museo Thyssen-Bornemisza; Andrea Pascual y David Lanau, co-fundadores de Pedagogías Invisibles; Joan Santacana, Universidad de Barcelona; Rufino Ferreras, responsable de desarrollo educativo del Museo Thyssen-Bornemisza; Manuel Segade, director del centro de Arte Dos de Mayo.