Noticias

‘Letter to a Man’ un espectáculo interpretado por el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov

Hasta el 2 de julio, el Teatre Nacional de Catalunya acoge ‘Letter to a Man’ con el director Robert Wilson y el legendario bailarín Mikhail Baryshnikov. Se trata de un espectáculo, basado en los célebres diarios de Vàtslav Nijinski publicados en el año 1936, que se adentra en la mente fragmentada del gran artista de la danza mientras que enloquecía perdiendo el contacto con la realidad. Como en todas las obras de Wilson, movimiento, texto, luz, escenografía y música intervienen a partes iguales… La música de Hal Willner contextualiza la narrativa intrigante de esta pieza teatral a través de fragmentos de audio con música de Tom Wait, Arvo Pärt, Henry Mancini y el compositor soviético Alexander Mosolov.

Más sobre Letter to a Man

Cuando comienza el espectáculo, se puede ver a un Mikhail Baryshnikov que interpreta al atormentado bailarín en Budapest en el 1945. Él y su mujer encuentran un refugio con la familia de ella. Se contextualizada en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, donde las batallas entre los soldados alemanes y los soldados rusos se extienden con violencia por las calles arrasadas.

La salud mental de Nijinski empezó a descomponerse en Suiza hacia finales de la Primera Guerra Mundial. Sus diarios son un extraordinario documento de su lucha para no volverse loco y para entender qué le estaba sucediendo. Cuando dejó de escribir en su diario, se cerró en él mismo durante más de dos décadas vigilado siempre por su mujer. Pero cuando otra catástrofe de Europa llegó a su fin, pareció que el gran artista reavivaba otra vez…

  • © Lucie Jansch

  • © Lucie Jansch

  • © Lucie Jansch