Noticias

La imagen en papel a través del Fotolibro

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de junio en la nueva sede de Foto Colectania.

La Fundación Foto Colectania abre sus puertas a la nueva exposición ‘Fenómeno Fotolibro’ que pone en valor la cultura visual contemporánea a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa con ejemplos de varias épocas, desde Ródchencko, William Klein y Robert Frank hasta los realizados por Laia Abril o Vivian Sassen, pasando por fotolibros nipones, piezas procedentes de la colección personal de Martin Parr, obras de denuncia y propaganda y otras diseñadas por Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó o Henri Cartier-Bresson.

La exposición se divide en siete capítulos: la visión del coleccionista con los mejores fotolibros según Martin Parr; libros de propaganda versus libros de protesta; Reading New York de William Klein; cinco aspectos de los fotolibros japoneses; prácticas contemporáneas; fascinaciones y fracasos; la biblioteca es el museo; y la estació beta, fotolibros contemporáneos.

Se trata de una muestra que se enmarca en el año temático de Foto Colectania ‘In print, On line’.

¿Qué es un fotolibro?

Un fotolibro es una obra en sí misma. Un libro en el que las fotografías construyen el relato y responden a un concepto de autor. Una obra coral en la que intervienen el diseño, el grafismo y la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y el texto, es decir, un conjunto de cualidades de concepto y de la materialidad del objeto.

En los últimos años, los fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente, se producen más fotolibros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan haciendo posible el retorno al objeto impreso en plena era digital.