Noticias

La escenografía, una de las novedades del IX Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje

Del 1 al 26 de agosto, el Espai Barberí de Olot, en Girona, acoge una nueva edición de este workshop dirigido a arquitectos y estudiantes que acuden de 20 países diferentes.

Hoy arranca la novena edición del Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje organizado RCR Arquitectes y RCR Bunka Fundación. Se trata de un curso dirigido a arquitectos, diseñadores y estudiantes, con una duración de cuatro semanas, acreditado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC Barcelona-Tech). Más de 70 participantes procedentes de hasta 25 países distintos.

El workshop consiste en la realización de proyectos de arquitectura y paisaje en grupos de trabajo con la crítica semanal de RCR y el apoyo de tutores. Los alumnos presentan sus proyectos en un acto abierto a invitados y colaboradores. El taller cuenta con la intervención, en las sesiones de corrección, de geólogos, ecólogos, paisajistas y otras personas vinculadas a diferentes instituciones.

Durante el curso, se da a conocer el espacio y territorio de las obras del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, una forma de acercar a estudiantes y profesionales la relación intrínseca que existe entre la arquitectura, el lugar y el paisaje, a la vez de compartir y transmitir una actitud, la arquitectura y la creatividad que ha llevado consigo RCR durante su trayectoria. El objetivo es establecer un punto de actividad cultural lejos de los centros tradicionales de las grandes ciudades participando así en la formación de nuevos modelos de intercambio como por ejemplo el fomento, la comunicación y la valoración de la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura.workshop-arquitectura-rcr-bunka-olot-2

Novedades y más sobre la programación

Por primera vez, se incorpora el Workshop Internacional de Escenografía, del 16 al 26 de agosto, dirigido por el prestigioso escenógrafo Alfons Flores, cuyo trabajo abarca escenografías para teatro y ópera, diseño de escenografías urbanas y diseño de grandes eventos. Este taller acogerá 11 alumnos que trabajarán estructuras de arquitectura efímera destinada a eventos como fiestas mayores, aniversarios o recreaciones.

Otras de las actividades paralelas es el cuarto Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía, del 15 al 26 de agosto, a cargo del reconocido fotógrafo japonés Hisao Suzuki, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos del audiovisual y la fotografía centrados en la arquitectura y el espacio. El curso se desarrollará a partir del acercamiento al territorio y a la arquitectura de RCR y combinará la reflexión en torno a las artes visuales y su puesta en práctica a través de un trabajo creativo.

Además, durante las cuatro semanas, se impartirán conferencias con destacados profesionales como Juan Carlos Sancho e Soledad Madridejos (Sancho-Madridejos Architecture Office), Enric Battle (Battle i Roig Arquitectes) y Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011); se podrá visitar la exposición ‘Tránsito por la escenografía española contemporánea’, cedida por Acción Cultural Española (AC/E), con una conferencia de su comisario, el escenógrafo vasco José Luis Raymond.