La Dra. Nuria López-Bigas gana el XI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El Jurado del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido a la bióloga, la Dra. Núria López-Bigas como ganadora del premio 2016. En esta undécima edición se han presentado un total de 53 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El objetivo del Premio es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros, es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden es España en el sector de la ciencias de la salud.

El jurado, reunido este martes 17 de mayo, ha decidido otorgar este premio a la Dra. López-Bigas por su contribución al desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos para el estudio de los genomas del cáncer. Su trabajo abre nuevos caminos para la clasificación de los enfermos de cáncer de acuerdo con las mutaciones que llevan sus tumores y avanzar así en la implantación de las terapias individualizadas más adecuadas para cada paciente.

jurado-premio-biomedica

Miembros del jurado y representantes de Banco Sabadell (de izquierda a derecha): Alberto Muñoz, Jaume Guardiola (consejero delegado de Banco Sabadell), Elena Sancho, Jordi Camí, Francisco Fernández, Miquel Molins (presidente de la Fundación Banco Sabadell), Almudena R. Ramiro, Eduard Batlle, Josep Oliu (presidente de Banco Sabadell), Carlos López-Otín (presidente del jurado), Manuel Palacín, Óscar Marín.

Principales hitos de su trayectoria

El laboratorio de la Dra. López-Bigas ha sido pionero en desarrollar métodos computacionales para identificar las alteraciones genómicas implicadas en los mecanismos del cáncer. En colaboración con los principales consorcios internacionales, su grupo ha analizado el genoma de miles de tumores para generar el catálogo de los genes directamente responsables de los cánceres más prevalentes en la población, contribuyendo a una mayor comprensión de la biología de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias dirigidas a las características de cada tumor. Recientemente el grupo de la Dra. López-Bigas ha descrito como las proteínas que se unen al ADN interfieren en los procesos celulares de reparación del ADN, dando lugar a acumulación de mutaciones en estas regiones del genoma.

Equipo de la Dra. Nuria López-Bigas

Más sobre la Dra. Nuria López-Bigas

La Dra. López-Bigas es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora en la Fundación ICREA de la Universidad Pompeu Fabra donde cuenta con su propio laboratorio dedicado a la investigación de los genomas del cáncer. Inició su carrera de investigación en el laboratorio del Dr. Estivill en Barcelona. Ha trabajado como investigadora en el Instituto Europeo de Bioinformáticos de Cambridge (Reino Unido), en el Centro para la Regulación del Genoma (CRG) de Barcelona donde tuvo la oportunidad de participar en la fase piloto del proyecto ENCODE y otros proyectos relacionados con el genoma informático, y el laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido). Ha recibido diversas becas y premios y cuenta con casi un centenar de publicaciones. Participa en diferentes consorcios internacionales, entre ellos el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) y El Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Dra. Nuria López.Bigas, ganadora del XI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica