Josep Oliu ha entregado el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a la Dra. López-Bigas

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el centro corporativo Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès, ha reunido a premiados de ediciones anteriores, a los miembros del jurado, representantes institucionales, personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación, así como a las universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación. En esta undécima edición se han presentado un total de 53 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica.

Durante el acto de entrega, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell destacó que “la investigación es un motor de progreso. Somos conscientes de que es muy necesaria y estamos convencidos de que estas iniciativas son imprescindibles para activar la potencialidad de un país, y contribuir a encontrar nuevas alternativas que nos permitan encarar mejor el futuro”.

Un premio que reconoce al conocimiento, apuntó el presidente del jurado, Carlos López-Otín, quien aseguró que “la clave está en apoyar iniciativas que exploren los límites de ese conocimiento y la Fundación Banco Sabadell lo consigue premiando el talento”.

Por su parte, Núria López-Bigas, XI Premio Fundación Banco Sabadell mostró su agradecimiento “gracias a la Fundación Banco Sabadell, podemos explicar a la sociedad el trabajo que hacemos los científicos. Este premio es para mi un honor, una importante responsabilidad y es también el reconocimiento a todos los que estudiamos las mutaciones que tienen los tumores”.

11 años del Premio

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XI edición creciendo cada año y cimentando su reconocimiento nacional e internacional. El objetivo es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros, es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden en España en un sector tan estratégico como el de las ciencias de la salud.

Más sobre la Dra. Núria López-Bigas

La Dra. López-Bigas es licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona. Núria López-Bigas es profesora de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y dirige un laboratorio, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, dedicado a la investigación de los genomas de cáncer. Su laboratorio ha sido pionero al desarrollar métodos computacionales para identificar las alteraciones genómicas implicadas en los mecanismos del cáncer. En colaboración con los principales consorcios internacionales, su grupo ha analizado el genoma de miles de tumores para generar el catálogo de los genes directamente responsables de los cánceres más prevalentes en la población, contribuyendo a una mayor compresión de la biología de la enfermedad, con el objetivo que se unan al ADN interfiriendo en los procesos celulares de reparación del ADN, dando lugar a acumulaciones de mutaciones en estas regiones del genoma