‘Hot Iron’, el nuevo proyecto de Espai 13 en Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró acoge el nuevo ciclo de exposiciones ‘Un pie fuera. Expediciones y diásporas’ en el Espai 13 hasta septiembre de 2017, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El programa propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona.

Hot Iron’ de Adrià Julià es la exposición actual que se puede ver hasta el 2 de julio. Se trata de un proyecto que parte del archivo fotográfico de iglesias románicas catalanas que no se había hecho público hasta ahora realizado por Ramon Julià Alemany quien catalogó hasta 556 iglesias entre los años cincuenta y los años noventa. A través de esta exposición se plantea los efectos en el imaginario colectivo de las relaciones económicas alrededor de las importaciones y exportaciones culturales. Para ello, el artista ha utilizado un largo proceso de investigación y de distintas estrategias conceptuales para hablar de la noción de trasvase y del efecto de las relaciones económicas en torno a las importaciones y exportaciones culturales. En concreto, investiga las relaciones cruzadas que se dan entre hechos distantes en un primer momento como pueden ser la venta de pinturas románicas catalanas a compradores estadounidenses, a principios del siglo pasado, y la implantación del fútbol americano en Barcelona hacia finales del mismo siglo, momento en el que se transformó Montjuïc en un centro del deporte.

El resultado de esta exposición se relaciona con la memoria, la resistencia, el desplazamiento y las erosiones a partir de la interdependencia entre las personas y su entorno.