Noticias

“Ha sido un reto en el que todos hemos ganado”, más de 2.000 jóvenes ya han participado en el programa Coach Exit de inserción laboral con voluntarios corporativos

En esta última 19 edición del proyecto en Barcelona, han participado un total de 112 voluntarios corporativos mentorizando a 96 jóvenes.

Hasta 22 grandes empresas se han unido para luchar contra el paro juvenil y el abandono prematuro escolar en Barcelona, en la 19 edición del Proyecto Coach Exit impulsado por la Fundación Exit. Un proyecto de voluntariado corporativo que tiene como objetivo luchar contra el paro juvenil a través del coaching y del mentoring, poniendo en contacto a profesionales de varias empresas con jóvenes de Formación Profesional Básica.

Desde hace 3 años, Banco Sabadell participa en este proyecto aportando voluntarios en Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca y Alicante. Los empleados acompañan durante 6 sesiones a un joven para animarlo a reincorporarse a los estudios. En cada una de estas sesiones se visitan diferentes departamentos que ayudan al joven a hacerse una idea de cómo se organiza una empresa como Banco Sabadell. Además, se les da la oportunidad de conocer diferentes perfiles profesionales, que se convierten en referentes para ellos a la hora de elegir sus estudios.

Desde 2008, año de lanzamiento del Proyecto Coach, ya se han realizado 65 ediciones con una participación de 2.517 voluntarios, 2.224 jóvenes, 114 empresas y 126 entidades sociales y educativas en 8 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Alicante y Lérida. Tras su paso por el proyecto, el 82% de los jóvenes aprueba el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder tener un empleo en el futuro.

Un ejemplo de voluntariado en esta última edición en Barcelona es una de las parejas formadas por Núria Torneo, de la Dirección de Transformación de Activos de Banco Sabadell, y Marc Sánchez, un joven de 17 años apasionado de la música y las nuevas tecnologías, ambos han compartido cerca de 25 horas juntos en este programa de mentorización…

¿Qué os motivó a apuntaros al Proyecto Coach?

Marc: Me comentaron que vendría un voluntario de una empresa y me enseñaría su lugar de trabajo. La verdad es que me apunté por curiosidad, para ver qué me ofrecía…

Núria: De entrada el proyecto me pareció muy interesante. En general, me gusta mucho la obra social, pero este proyecto representaba algo más para mí, el hecho de tener a mi lado a un chico de 17 años, que es una edad un poco delicada, y ver que tiene retos y que puedo aprender de ello… me maravilló.

¿Qué esperabais del programa antes de empezar?

Marc: Antes de saber que iba a venir a Banco Sabadell, creía que el proyecto sería un simple tour por una empresa, es decir, una excursión guiada en la que un trabajador nos enseñaría las instalaciones. Sin embargo, ha sido mucho más completo de lo que me esperaba.

Núria: Yo esperaba enriquecerme y aprender. El proyecto me ha sorprendido positivamente; ha sido un reto en el que todos hemos ganado, quizá yo más que él. Ahora mismo me gustaría que fuese una historia interminable, no quiero que llegue a su fin.

¿Qué os ha aportado el Proyecto Coach? ¿Lo recomendaríais?

Marc: El Proyecto Coach ha ampliado mis alternativas. Yo siempre he tenido muchas ideas en la cabeza, pero nunca había pensado que era posible llevarlas a cabo. El hecho de que Banco Sabadell tenga un departamento de Innovación me ha sorprendido muchísimo y me ha hecho ver que mis ideas pueden materializarse. Y sí, lo recomendaría, es una experiencia que hay que vivir, sobretodo si no tienes muy claro qué hacer.

Núria: Yo lo resumo en una palabra: repetiría. Lo que he ganado con este Proyecto… nadie lo sabe. Me llevo una experiencia bestial, que recomendaría a todo el mundo. De hecho, si el año que viene os falta gente… llamadme.