Noticias

Filósofo, místico y visionario… ‘Ramon Llull. La máquina de pensar’ una exposición que explora el pensamiento del filósofo

Hasta el 11 de diciembre, se puede visitar esta muestra que explora el impacto de Ramon Llull en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge la exposición ‘Ramon Llull. La máquina de pensar’, un recorrido sobre la influencia a través de los siglos de la visionaria obra del filósofo mallorquín. Murió hace 700 años pero a través de esta exposición se muestran las conexiones que existen entre Llull y la contemporaneidad y cómo su modelo de conocimiento es un precedente de las nuevas tecnologías de la información.

Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de artistas que se han inspirado en la obra de Llull, como David Link, Ralf Baecker y Perejaume, la muestra da a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos de su pensamiento, y propone entender el ars combinatoria, el método de conocimiento inventado por Llull combinando letras y conceptos, como un precedente.

Actividades paralelas a la exposición

Durante el periodo de la exposición, el CCCB ha organizado diferentes actividades paralelas relacionadas con el contenido de la muestra como por ejemplo:

-Ciclo de debates, hasta el 4 de diciembre.

-‘La máquina de pensar’ en familia, se trata de un espacio de lectura, juego y creatividad de la exposición, hasta el 11 de diciembre.

-Conferencia ‘Ramon Llull y la dimensión poética de la realidad’ de Amador Vega, el 29 de septiembre.

-Visita comentada a la exposición a cargo del servicio educativo, el 26 de octubre.

-Presentación del estado actual del modelo filosófico ‘Globàlium’, a cargo de Agustí Rochet, ‘Metaredes interdisciplinares y globales. Una máquina de pensar colectiva’, el 3 de noviembre.

-Taller de escritura con inteligencia artificial ‘¿Que piensan las máquinas?’ a cargo de Fernando Cucchietti y Artur García, el 5 de noviembre.

-Coloquio ‘La máquina de hablar’ a cargo de Caterina Balcells, Núria Castell y Eduard Elias, el 17 de noviembre.

-Taller ‘Misterios de la magia y el ilusionismo relacionados con Ramon Llull’, a cargo de Miquel Duran y Fernando Blasco, el 27 de noviembre.

 

Filósofo y visionario

Ramon Llull tenía una concepción de la realidad formada por la intersección de filosofía, teología, ciencia y política; el sistema de pensamiento que creó, conocido como Ars magna, interrelaciona todas las disciplinas del conocimiento de su tiempo (astronomía, filosofía, teología, lógica, medicina, derecho…), y el lenguaje que utilizó para expresar todo esto, el ars combinatoria, es el mejor ejemplo de cómo poner en relación cosas distintas.

Para reflejar y recorrer todos estos puntos de vistas, la exposición cuenta con obra de Antoni Tàpies, Arnold Schönberg, Athanasius Kircher, Bernat de Lavinheta, David Link, Francesc Pujols, Giordano Bruno, Gottfried Wilhem Leibniz, Agrippa von Nettesheim, Italo Calvino, Jacint Verdaguer, Jean-Jacques Grandville, Jeongmoon Choi, Joan Desí, Johann Heinrich Alsted, John Cage, Jorge Oteiza, José Luis Alexanco, José María Yturralde, Josep M. Subirachs, Josep Maria Mestres Quadreny, Josep Palau i Fabre, Josep Soler, Juan de Herrera, Juan Eduardo Cirlot, Manfred Mohr, Manuel Barbadillo, Marius Schneider, Miquel Bestard, Moses ben Jacob Cordovero, Nikolaus Joachim Lehmann, Perejaume, Philipp Goldbach, Pietro Mainardi, Rafael Isasi, Ralf Baecker, Ramon Llull, Raymond Queneau, Razen, Rosa Leveroni, Salvador Dalí, Sebastián Izquierdo, Semiconductor: Ruth Jarman and Joe Gerhardt, Valère Novarina, William Morris, Yehudá ha-Leví y Daniel V. Villamediana.

ramon-llull-exposicion-cccb-barcelona-1

Ya se puede ver este vídeo que recoge el testimonio del comisario de la exposición, el doctor en Filosofía Amador Vega, quien habla de la contemporaneidad del modelo de pensamiento de Ramon Llull y asegura que “Llull creía que todos los saberes están en red”.