Noticias

Entrevista ‘Jóvenes con Futuro USA’: “Lo mejor de Silicon Valley es trabajar con gente de muchísimo talento en las empresas tecnológicas más importantes del mundo ”

La Fundación Banco Sabadell colabora en el programa de ‘Jóvenes con Futuro’ junto con Stepone con el objetivo de que ingenieros españoles recién graduados tengan la oportunidad de demostrar su talento en empresas tecnológicas de primer nivel en Estados Unidos. Gracias a este programa, estos jóvenes realizan prácticas durante seis meses.

Algunos de ellos ya han empezado sus estancias de prácticas en su aventura americana… como es el caso de Antonio Borrero, original de Mazagón – un pequeño pueblo costero de la provincia de Huelva- ha empezado las prácticas en una startup de San Francisco trabajando como ingeniero en Quiri, una empresa tecnológica que provee analytic al sector retail…antonio_borrero_jcf_usa

Antonio, tú que ya has trabajado en empresas tecnológicas en Reino Unido y no eres nuevo en este sector… ¿qué diferencias encuentras entre ambos ecosistemas de startups? ¿Y en términos de cultura de trabajo?

La mayor diferencia que veo es el tamaño. En Londres hay un buen ecosistema de startups potentes y gente con mucho talento, pero la concentración que hay aquí en San Francisco es increíble. Perfectamente puedes ir por la calle o conocer en algún evento a gente que trabaja en Amazon, es ingeniero en Google o empresas de este tipo reconocidas mundialmente. En cuanto a la cultura de trabajo, no puedo generalizar mucho, pero creo que la mayor diferencia que he visto es el peso que tienen los ingenieros aquí en la toma de decisiones.

¿Qué es lo que más te gusta de tu experiencia de trabajar en California?

Lo que más me gusta de vivir y trabajar aquí es, sin duda, el hecho de poder trabajar codo con codo con gente con muchísimo talento en el mismo lugar donde las empresas tecnológicas más importantes o reconocidas del mundo han nacido o están. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de almorzar en las oficinas de Heroku, ir a eventos en las de Uber o participar en algún Hackathon en las de GitHub. Esto es algo que nunca hubiera podido hacer en otra parte del mundo.

¿Cómo valoras que organizaciones o programas como Jóvenes con Futuro promuevan el talento entre gente joven como tú?

Lo veo como algo estupendo y estoy muy agradecido de que así lo hagan. Jóvenes con Futuro hace una labor maravillosa promoviendo este tipo de oportunidades, hacen más fácil para desarrolladores españoles poder irse a Silicon Valley o Nueva York (otro ecosistema de los más potentes). Nunca pensé en venirme a esta parte del mundo hasta que leí sobre el programa, y es de agradecer el proceso tan fluido que tienen y los esfuerzos que hacen para crear y mantener una comunidad de ingenieros que han venido con el programa.

¿Crees que esta oportunidad te podría abrir puertas profesionalmente ya sea si vuelves a Europa o si decides quedarte en Estados Unidos?

Estoy bastante seguro de que se me abrirán muchas puertas en este sentido, al igual que ocurre con todos los participantes que han pasado por el programa. Y lo creo por el prestigio y experiencia que puedes conseguir como ingeniero tras trabajar en Silicon Valley, pero sin duda por todo lo que estoy aprendiendo y me queda por aprender. ¡Aún tengo 12 meses más para disfrutar por aquí! Este sitio es muy especial para los ingenieros.