Entrevista ‘Jóvenes con Futuro USA’: “Estar trabajando en Silicon Valley es el sueño de todo ingeniero”

Hasta el 30 de abril el programa ‘Jóvenes con Futuro USA’ de Stepone, en el que colabora la Fundación, abre convocatoria para ingenieros españoles recién graduados tengan la oportunidad de demostrar su talento en empresas tecnológicas de primer nivel en Estados Unidos.

Seguimos conociendo experiencias de jóvenes que han participado en el programa, como es el caso de Carlos Muñoz, de 25 años, y Yolanda Alonso, de 28, dos jóvenes ingenieros que se mudaron hace unos meses a California, donde se encuentran actualmente realizando sus prácticas en Turo, una startup con sede en San Francisco. Turo es considera el Airbnb de los coches, una plataforma de coches de alquiler donde los usuarios pueden alquilar cualquier cualquier vehículo de la comunidad que formar parte de Turo.

Carlos Muñoz y Yolanda Alonso en las oficinas de Turo en San Francisco

¿En qué proyectos estáis trabajando en Turo?

Yolanda: hace seis meses me uní al equipo de ingeniería de Turo para trabajar en la parte de front-end. He trabajado en un montón de proyectos diferentes centrados en mejorar el proceso de check out y de búsqueda de vehículos de la aplicación. El objetivo del proyecto en el que estoy trabajando ahora es cambiar los filtros de búsqueda para mejorar los resultados de los usuarios y aumentar los alquileres de coches.

Carlos: durante estos seis meses, he estado trabajando en una docena de proyectos, unos pequeños y otros más grandes. Ahora mismo estoy en el equipo de búsqueda rediseñando el proceso de búsqueda para hacerlo más fácil a los usuarios y que encuentren el coche perfecto para sus necesidades.

Yolanda, eres la segunda ingeniera participando en el programa Jóvenes con Futuro… ¿Cómo crees que el papel de la mujer emprendedora e ingeniera se ve en Silicon Valley? ¿Qué le dirías a otras ingenieras que quieren venirse a esta parte del mundo a trabajar en el sector de la tecnología?

El hecho de ser la segunda chica en el programa me enorgullece, pero a la vez me preocupa. Es sorprendente cómo después de tantas ediciones sólo seamos tres chicas. Sin embargo, lo cierto es que representa la triste realidad del bajo porcentaje de mujeres trabajando en tecnología. Le diría a todas las ingenieras que quieran venirse a Silicon Valley que no lo duden, que busquen trabajo aquí o que se apunten a Jóvenes con Futuro; las empresas necesitan muchos ingenieros, no importa cuál sea tu sexo. Así que, inténtalo, nunca te rindas.

¿Por qué queríais venir a Silicon Valley? ¿Cómo está siendo vuestra experiencia?

Yolanda: profesionalmente, como ingeniero que soy, es un sueño poder venir a Silicon Valley. Las empresas tecnológicas más conocidas del mundo están aquí, y también los mejores ingenieros, por tanto, es una gran oportunidad para aprender de los mejores y darle un impulso a mi carrera profesional. Hasta ahora he tenido una experiencia maravillosa; estoy aprendiendo cómo funciona desde dentro una startup de San Francisco, estoy en un equipo increíble y aprendiendo y mejorando cada día como técnica.

Carlos: venir a Silicon Valley es el sueño de todo ingeniero, y también ha sido el mío desde pequeño. No puedo estar más agradecido al programa por la oportunidad que nos dan de traernos al lugar donde siempre hemos deseado estar. ¡Me está encantando la experiencia! Además, Turo está encantado con el programa, ya somos 5 ingenieros españoles; nuestros compañeros nos llaman “La mafia española” (risas). Desde el principio nos han tratado y valorado como uno más, no como un becario. Siempre tienen en cuenta mi opinión y mis sugerencias, siento que aporto mi grano de arena todos los días.

¿Qué consejos les daríais a futuros participantes de JcF?

Yolanda: si eres ingeniero y quieres trabajar en una startup en USA, no lo dudes ni un momento e inscríbete ya. Prepárate bien las entrevistas, para JcF y para las que tengas con las empresas. Hay muchos recursos y libros en internet, aprovéchalos bien. Una vez que estás aquí, nunca dejes de aprender. Ni un solo día. Es una experiencia increíble, sácale todo el partido. Y por supuesto, disfrútala.

Carlos: primero de todo, les diría a todos que estuvieran seguros de sí mismos y que no se asusten por participar en JcF. Si te apasiona lo que haces, no te lo pienses dos veces e inscríbete. Cuando llegues a USA, mi consejo es que no te sientas intimidado nunca por el entorno que vas a ver. Las empresas eligen JcF porque traen ingenieros brillantes y con mucho talento, y muchas ganas de aprender, que harán todo lo posible por hacer que la empresa tenga éxito. No tengas miedo de hablar alto y cambiar lo que creas oportuno que sea mejor para la empresa.