Entrevista: “Esta beca apuesta por abrir la noción de investigación a otros formatos de presentación, metodologías experimentales, miradas híbridas y espacios interdisciplinares para investigar”

Carla Boserman ha recibido la II Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell-Hangar dirigida a jóvenes investigadores que estén en proceso de realización de la tesis doctoral en cualquier universidad española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, Borseman combina la docencia, la investigación y la relatoría gráfica, colaborando con varios proyectos y espacios de producción de conocimiento colaborativo. Su línea de investigación se basa en las posibilidades del relato gráfico como objeto epistemológico, prestando especial atención a las metodologías que permiten que la investigación pueda darse en otros formatos.

Hemos hablado con Carla para saber más sobre su investigación…

¿Qué supone recibir esta II Beca de investigación artística Hangar-Fundación Banco Sabadell?

Supone poder dedicar un tiempo, con una serie de recursos a disposición para desarrollar una investigación de calidad pero sobre todo, supone la posibilidad de aplicar las preguntas de investigación a la comunidad que habita y rodea a Hangar, a través de la cual desarrollar un trabajo de campo situado que permita ampliar el repertorio de casos que recorren a esta Tesis. Ya que esta investigación pone el foco inicial en las figuras laboratoriales contemporáneas entre el arte y el diseño, Hangar se plantea como un espacio idóneo para interrogar las formas de creación de conocimiento de una serie de proyectos experimentales, donde las formas de pensamiento nos acercan a lo material.

¿Cuál es tu objetivo durante estos meses de investigación en Hangar?

Tengo doble objetivo. Por un lado, realizar trabajo de campo en Hangar, mapeando proyectos y metodologías de las comunidades, personas y proyectos que transitan el espacio para explorar las formas de investigación experimentales que en ellas se desarrollan, prestando especial atención a las formas de documentación de dichos procesos. Esto además de hacerlo a través de la realización de entrevistas, se desarrollará a través de un acompañamiento mediante el relato gráfico se busca aterrizar una pregunta acerca de los métodos gráficos de documentación en el marco de Hangar.

Y el segundo objetivo, es desarrollar la primera fase de escritura de la investigación, un vaciado bibliográfico y dedicar tiempo la producción y postproducción de material gráfico de trabajo de campo anterior.

carla-becada-hangar

¿En qué consiste tu línea de investigación?

Este proyecto de investigación parte de un acercamiento material a la idea de investigación y a la emergencia de una serie de prácticas creativas experimentales, a través de las cuales se busca analizar cómo y de qué formas se produce conocimiento en una serie de contextos.

Se trata de interrogar un conjunto de prácticas donde investigar pasa por desplegar otros lenguajes, otras estéticas, otras metodologías. Tanto el arte y el diseño comparten trayectorias y formas de experimentación que han generado una cultura de taller que produce situaciones y objetos, donde se utilizan herramientas, se documentan procesos y despliegan estéticas. Finalmente se producen y presentan “cosas” sustancialmente diferentes a las que en otras disciplinas académicas se dan. Aquí se busca atender a esas “cosas” que se producen desde el arte y el diseño y que se aproximan de forma no siempre ortodoxa a la investigación, lo cual no significa necesariamente que no haya conocimiento en ellas. En Toward a History of Epistemic Things (1997) Hans-Jörg Rheinberger habla de las preparaciones microscópicas como “cosas epistémicas” pre-textuales, como experimentos que son por sí mismos una forma de conocimiento. Esta investigación quiere atender a esas formas y formatos experimentales del arte y del diseño, a los objetos epistémicos y las metodologías en las que en estos campos la investigación sucede para preguntarse acerca de las formas de conocimiento que traen consigo.

La literatura a cerca de la construcción social de los hechos científicos en el contexto de las ciencias sociales ha sido extensa en las últimas décadas. No han faltado etnografías de laboratorio de corte científico (Latour y Woolgar, 1979/1995;KnorrCetina, 1981; Lynch, 1985) donde estos autores observaron y narraron la ciencia mientras se hace. Aquí sin embargo se busca pensar en cómo atender a prácticas entre el arte y el diseño que suceden en laboratorios más allá de las disciplinas científicas.

Espacios de investigación y experimentación material, donde se desarrollan prototipos, se documentan procesos y se crean objetos, donde se plantea detectar aquellas unidades mínimas de producción de conocimiento, que permitan comprender la investigación como un proceso de producción de cosas epistémicas.

proyecto-ii-beca-hangar-imagen1

Y… ¿por qué te decidiste a presentarte a esta convocatoria?

Principalmente porque el foco de la misma estaba puesto en la investigación artística y ofrecía una vinculación con una comunidad de proyectos viva que abría un marco idóneo para desarrollar estas preguntas.

¿Cómo valoras que entidades como la Fundación Banco Sabadell apoyen el talento de los más jóvenes en campos como este?

Valoro de forma especialmente positiva que se apoyen investigaciones que apuestan por abrir la noción de investigación a otros formatos de presentación, a metodologías experimentales, miradas híbridas y espacios interdisciplinares para investigar. Creo que este apoyo es fundamental para contribuir a ensanchar la propia noción de investigación, desbordando y ampliando los límites de la investigación académica.