Noticias

‘El ridículo ajeno: sobre la caricatura’, ciclo de conferencias en el Museo Reina Sofía de Madrid

Hasta el 25 de mayo, el Museo Reina Sofía acoge un ciclo de conferencias en el que analizará el origen y la evolución de las caricaturas desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

La Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía impulsa un ciclo de conferencias en el que se analizará la misteriosa e inquietante historia de la caricatura. Se analizará la evolución, desde finales del siglo XVIII, periodo en el que grandes artistas, poco conocidos como, Rowlandson, Cruiksahnk o Gillray, intervienen en el conflicto europeo. También se hablará de la aportación de Goya a este género así como influyentes dibujantes del siglo XIX, con Daumier a la cabeza y acabando con grandes caricaturistas del siglo XX.

Más detalles en este vídeo presentación en el que se resume parte del contenido más destacado.

Programa de conferencias 

Las jornadas cuentan con los más destacados especialistas en este género artístico considerado uno de los principales dentro de las categorías artísticas, junto a lo bello, lo sublime, lo siniestro o lo trágico.

Miércoles 27 de abril: ‘William Hogarth’, con Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado.

Miércoles 4 de mayo: ‘Honoré Daumier’, con Luis Puelles Romero, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga.

Lunes 9 de mayo: ‘Francisco de Goya’, con Valeriano Bozal, historiador del arte.

Jueves 19 de mayo: ‘La caricatura en la España de la República’, con Andrés Trapiello, escritor.

Miércoles 25 de mayo: ‘La herencia recibida’, con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga.

 

 

 

  • Marga Paz, directora de la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía; Félix Azúa, director del curso, durante la inauguración el pasado 18 de abril.

  • William Hogarth

  • Leonardo Da Vinci

  • Leonardo Da Vinci

  • Goya (Romería de San Isidro)

  • Tiepolo (Entierro de Polchinela)