Cine, reflexión y debate esta semana en Medina del Campo y Segovia

Hasta este sábado, Medina del Campo acoge la 29 edición de la Semana del Cine, un festival que se consolida acogiendo siete ciclos temáticos con una treintena de largometrajes. Una edición en la que se reconoce la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor, y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, ‘La novia’, con el nombramiento de la realizadora Paula Ortiz como ‘Directora del Siglo XXI’ y a sus protagonistas, Inma Cuesta y Álex García, como ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’.

Uno de los objetivos principales del festival es descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje, por ello, la Fundación Banco Sabadell colabora un año más en este festival, para seguir fomentado el talento joven en ámbitos como la cultura.

festival-cine-medina-del-campo

Para ello, la Semana del Cine de Medina Del campo cuenta con una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten con ‘The beginning’ y ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

Mujeres-transforman- mundo-segovia

Otro de los puntos claves estos días es el VI encuentro de ‘Mujeres que transforman el mundo’. Hasta el domingo, Segovia se convierte en el centro de un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes. Reúne anualmente, y desde marzo de 2011, a conocidas activistas, muchas de ellas premios Príncipe de Asturias de Cooperación y premios Nobel de la Paz, artistas, literatas, filósofas, actrices, periodistas y corresponsales destacadas.