Banco Sabadell deposita el fondo documental histórico del Banco Gallego en la Xunta de Galicia tras su restauración

Banco Sabadell oficializa el préstamo, en régimen de comodato, de una gran parte del fondo histórico de Banco Gallego a la Xunta de Galicia, para su custodia en el Arquivo de Galicia, institución adscrita a la Conselleria de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, con sede en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela. La documentación, que ha sido restaurada e inventariada por el Archivo Histórico de Banco Sabadell (AHBS), abarca del periodo cronológico comprendido entre 1760 y 1900.

El acto presentación del archivo tuvo lugar este lunes 6 de marzo con la participación del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez; el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda; el consejero de Sabadell Gallego Emilio Pérez Nieto, impulsor de la cesión del archivo a la Xunta; Ana Isabel Vázquez, directora de la Fundación Cidade da Cultura; José Luis Negro, consejero director general Banco Sabadell.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidirá o acto de entrega do fondo documental histórico do Banco Gallego ao Arquivo de Galicia por parte da Fundación Banco Sabadell. No Arquivo de Galicia (monte Gaiás, s/n).
foto xoán crespo
06/03/17

Recuperación de patrimonio histórico

El objetivo de este préstamo es conservar, custodiar, difundir y facilitar su acceso público para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano. En total, se han trasladado 633 libros entre los que se encuentran libros mayores, diarios de cuentas bancarias, libros copiadores de cartas, libros de facturas, relaciones con deudores y escrituras de sociedades.

Orígenes del Fondo Documental

Con la adquisición del Banco Gallego, Banco Sabadell incorporó la documentación de carácter histórico de esta entidad, la cual constituye un valioso patrimonio de interés para Galicia por ser testimonio de un período histórico y de la actividad de un sector económico y financiero que contribuyó al desarrollo de la sociedad gallega. Desde la citada adquisición de Banco Gallego, Banco Sabadell es el propietario del fondo documental.

Banco Sabadell, consciente de la relevancia del fondo documental, ha llevado a cabo su recuperación –entre febrero de 2014 y noviembre de 2015– mediante el tratamiento archivístico y la restauración por parte del equipo profesional del Archivo Histórico Banco Sabadell (AHBS).

Los orígenes de Banco Gallego, nombre que tomó la entidad en 1987, se remontan a la sociedad que fundó Manuel Pérez Sáenz en 1845. A lo largo de los años fue tomando nuevas denominaciones: Sociedad Manuel Pérez Sáenz (1845-1884); Hijos de Pérez Sáenz (1884- 1901); Olimpio Pérez, Sociedad Regular Colectiva (1901-1909); Olimpio Pérez e Hijos, Sociedad Regular Colectiva (1909-1915); Hijos de Olimpio Pérez, Sociedad Regular Colectiva (1915-1956); Banco de Hijos de Olimpio Pérez, S.A (1956-1964).

El 31 de diciembre de 1964 Banco Hijos de Olimpio Pérez, S.A. se fusionó con el Banco de Crédito e Inversiones y éste tomó el nombre del BCI (1965 hasta 1987). A finales de los años 70, la familia Pérez Sáenz, perdió el control del banco. En 1982 Banco Central compró el paquete de acciones de Banco de Crédito e Inversiones y pasó a denominarse Banco Gallego (1987-2013). En 2013 Banco Sabadell adquirió Banco Gallego.