Noticias

‘Arte-Naturaleza-Paisaje’, I edición de Residencias Artísticas Olivart

Del 2 al 30 de mayo, la Fundación L’Olivar, situada en Ventalló (Alt Empordà), acoge a 4 creadores de diferentes disciplinas artísticas como son pintura, escultura, vídeo, performance y arte digital.

Se trata de la primera edición de Residencias Artísticas Arte-Naturaleza-Paisaje que engloba residencias y exposiciones con el objetivo de promocionar y preservar la naturaleza, el paisaje, la creación artística y su difusión en relación al entorno natural.

Durante cuatro semanas los residentes elaborarán un proyecto relacionado con la naturaleza y el paisaje, y los trabajos se expondrán durante el verano en los mismos espacios de l’Olivar y en diferentes espacios de entidades culturales.

4 creadores internacionales

El jurado de esta primera edición de las residencias artísticas de carácter internacional, formado por Pilar Parcerisas, crítica de arte y comisaria del proyecto, y por Enric Pladevall, presidente de la Fundació L’Olivar, tras examinar los 35 proyectos recibidos han determinado que por calidad y adecuación al programa y al lugar, los residentes de esta primera convocatoria son:

-‘Los ritmos del paisaje’, de Mar Serinyà (Cataluña): se trata de un proyecto que crear imágenes que muestran la integración de la persona y el paisaje a través del rastro que deja el desplazamiento del cuerpo en un paisaje o entorno natural. Un trabajo que está inspirado en la Euritmia, una disciplina artística creada a principios del siglo XX que busca hacer visible, a través de gestos del cuerpo, aquellos movimientos que engendran el sonido de la palabra o de la música. Durante su residencia relacionará los trazados de movimiento del ritmo natural del mar, la tierra, el viento o los árboles.mar serinya-residencia olivart

-‘The time of cities and the time of nature’, de Nandita Mukand (Singapur): este proyecto tiene como objetivo comprender las motivaciones subyacentes y los contextos de artistas que cuestionan la desconexión entre la vida urbana y la naturaleza especialmente con respecto a aspectos del tiempo.Nandita Mukand - residencia olivart

-‘Untitled’, de Marina Barsy Janer (Puerto Rico) & Isil Sol Vil (Cataluña): la propuesta se basa en dos cuerpos deformados por hilos transparentes que serán amarrados a una balanza de madera. Cada cuerpo se posicionará a un extremo buscando un balance en común en una equivalencia de masas corporales. Previo a la instalación-performance estos dos cuerpos pasarán por un proceso de modificación dietética para alcanzar un mismo peso, lo cual conllevará la deformación de ambos. La pieza se inicia con este proceso de ingestión y abstinencia, exceso y carencia. Un proyecto que busca crear una mímesis entre objeto-cuerpo-espacio creando sinergias entre el cuerpo, el objeto de materia viva-muerta (madera) y el ambiente natural (bosque y mar).marina barsy - residencia olivart

Intervención ‘Site specific’ y una performance, de Alejandro Chellet (México): su propuesta consiste en la construcción de un pabellón inspirado en principios de diseño de la bioarquitectura, hecho en su mayoría con materiales locales y con una estructura principal armada de bambú. El proyecto quiere abordar temas como la permacultura, la ecología y la arquitectura bioclimática, que son hoy en día cada vez más estudiados y presentes en nuestra vida frente al descenso energético y la escasez de recursos naturales.Alejandro Cheller - residencia olivart

Actividades paralelas

Una vez se presenten públicamente los cuatro proyectos, tendrá lugar un fin de semana de actividades interdisciplinarias, que inaugurarán la temporada de verano en L’Olivar, justo antes de la festividad de San Juan. Estas jornadas quieren poner en valor la creación en relación al paisaje y a la naturaleza desde distintas disciplinas.

Actividades como por ejemplo: una conferencia de un artista reconocido a nivel internacional en relación a la naturaleza, el paisaje y el arte público; una mesa redonda de debate sobre arte y paisaje con la participación de críticos de arte, artistas, arquitectos y paisajistas; un recital de música y poesía relacionados con la naturaleza y el paisaje; música, danza y cine, con la participación de diferentes artistas de estas disciplinas.