Noticias

155 imágenes que invitan a reflexionar en el World Press Photo Madrid

Hasta el 1 de noviembre, Madrid acoge lo mejor del fotoperiodismo a través de 155 fotografías que recuerdan los sucesos más relevantes de 2015: la crisis de los refugiados, el terremoto de Nepal, el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo…

Por séptimo año consecutivo, el World Press Photo hace parada en Madrid. El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo se puede visitar en LA SEDE del COAM. Esta edición reúne 155 fotografías elegidas entre las más de 82.000 imágenes presentadas a concurso en la que participan 42 fotógrafos de 21 nacionalidades distintas.

A través de la imagen, se hace un repaso de la actualidad del 2015 e invita a reflexionar sobre los sucesos más destacados de todo el mundo: la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa, el terremoto de Nepal, el atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo… así como historias menos conocidas pero impactantes como por ejemplo el reportaje realizado entre 2008 y 2015 sobre la vida de los habitantes de la inaccesible Corea del Norte.

Fotografías destacadas

El ganador de esta edición, es el fotógrafo australiano Warren Richardson por ‘Esperanza de una nueva vida’, del 28 de agosto 2015, en la frontera de Serbia y Hungría. Una imagen que muestra como un bebé es entregado a través de un agujero en una valla de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera.

©Warren Richardon – Esperanza para una nueva vida

©Warren Richardon – Esperanza para una nueva vida

El primer premio de fotografía individual de la categoría temas contemporáneos es del fotógrafo Zhang Lei por ‘Niebla en China’, del 10 de diciembre de 2015. Una imagen que refleja como una nube de humo se cierne sobre Tianjin.

world-press-photo-madrid-zhang-lei-haze-in-china

©Zhang Lei – Haze in China

El segundo premio en la misma categoría es de Adriane Ohanesian por su fotografía ‘Las montañas olvidadas de Sudan’, del 27 de febrero de 2015. En la imagen se aprecia las quemaduras que ha sufrido un niño de 7 años tras el lanzamiento de una bomba.

Adam Abdel, age 7, was badly burned when a bomb, dropped on February 12 by a Sudanese government’s Antonov plane, landed next to his family’s home in Burgu, Central Darfur, Sudan, February 27, 2015.

©Adriane Ohanesian – The Forogotten Mountains of Sudan

El segundo premio de reportajes gráficos en la categoría de gente es de Daniel Ochoa de Olza por ‘Tradición de Las Mayas’. Se trata de una tradición que tiene su origen en un ritual pagano y que se celebra en la fiesta de Las Mayas en Colmenar Viejo (Madrid) cada año a comienzos del mes de mayo para celebrar la primavera.

©Daniel Ochoa de Olza – La Maya Tradition

©Daniel Ochoa de Olza – La Maya Tradition