Noticias

143 imágenes para reflexionar en el World Press Photo Madrid

Hasta el 1 de noviembre, Madrid acoge lo mejor del fotoperiodismo a través de 143 fotografías que recordarán los sucesos más relevantes de 2016.

Por octavo año consecutivo, el World Press Photo hace parada en Madrid. El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo se puede visitar en LA SEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM. Esta edición reúne 143 fotografías que han sido elegidas entre las 80.404 que se han presentado a concurso, enviadas por 5.034 fotógrafos de 125 países.

La fotografía ganadora de este año se titula Un asesinato en Turquía y es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press. Es una instantánea de los hechos que sucedieron el 19 de diciembre de 2016, cuando Mevlut Mert Altıntaş, un agente de policía de 22 años fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara.

El fotógrafo madrileño Santi Palacios ha resultado ganador de un segundo premio en la categoría de Noticias Generales con su imagen Abandonados, que nos muestra un momento de intensa emoción de dos hermanos nigerianos que lloran abrazados a bordo de una zodiac de la ONG Proactiva Open Arms.

Otro fotógrafo español, Jaime Rojo, ha resultado ganador del tercer premio en la categoría de Naturaleza con su trabajo sobre la migración de las mariposas monarcas desde Estados Unidos y Canadá hacia México y el fotógrafo canario Francis Pérez ha ganado el primer premio en esta misma categoría con una fotografía subacuática que muestra una tortuga marina atrapada en una red.

  • ‘Lo que el Estado Islámico deja a su paso’

    ©Magnus Wennman, Aftonbladet

  • ‘Un asesinato en Turquía’

    ©Burhan Ozbilici, The Associated Press

  • ‘Abandonados’

    ©Santi Palacios